El Pleno aprueba con el respaldo de todos los grupos la adhesión de Toledo a la red de ciudades-refugio para acoger a desplazados - Ayuntamiento de Toledo

La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad la incorporación de Toledo a la denominada red de ciudades-refugio y acometer los preparativos necesarios de acogida para atender a los desplazados que en estas semanas están llegando a Europa con motivo de los conflictos bélicos que se viven en países como Siria y que están generando una crisis migratoria.

En una propuesta presentada conjuntamente por los grupos que conforman el Gobierno local (PSOE y Ganemos) y a que ha sido apoyada por los partidos de la oposición (Ciudadanos y PP), el Ayuntamiento de Toledo “declara su respeto al Derecho de Asilo y nuestra disposición a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea”.

La propuesta, presentada por el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, invita a la ciudadanía “a implicarse y colaborar en la medida de sus posibilidades en la atención y ayuda a los refugiados” y determina que el Ayuntamiento “establecerá mecanismos de coordinación con el Gobierno regional para colaborar en los planes de acogida regionales que se puedan diseñar”.

Del mismo modo, el Consistorio, pondrá en marcha un registro de personas, empresas y otras entidades que quieran colaborar y ayudar en la acogida y atención a los refugiados que lleguen a la ciudad y desarrollará una campaña de sensibilización a la población sobre la necesidad de contar con una política de asilo “como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, y que asimismo procure prevenir la aparición de actitudes racistas o xenófobas”.

Una de las primeras medidas de esta decisión, que también se incluye en la moción aprobada, será la constitución de una Mesa de Apoyo a Refugiados “para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados”.

Otros acuerdos

Po otra parte, también con el respaldo de todos los grupos se ha aprobado destinar la aportación procedente de contribuciones especiales de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) a la renovación de material y vehículos del Parque de Bomberos, una propuesta que ha sido presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos.

También Ciudadanos ha propuesto al Pleno la convocatoria “con la máxima celeridad posible” del Consejo Sectorial de Accesibilidad para abordar la renovación de sus miembros y que, una vez constituido, se estudie la modificación de su denominación. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Por último, a propuesta del PSOE y con el respaldo de toda la Corporación, se ha acordado pedir al Gobierno central “que dicte las instrucciones oportunas al objeto de que la red de alumbrado existente en la carretera N-400, que conecta Santa Bárbara con el Polígono, mantenga en todo momento necesario la iluminación de la misma, a fin de preservar la seguridad de la circulación”.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO