El periodista y experto en ajedrez Leontxo García ofrece este jueves en San Marcos una conferencia sobre Alfonso X El Sabio - Ayuntamiento de Toledo

El Centro Cultural San Marcos acoge hasta el domingo el Campeonato de España de División de Honor de Ajedrez, además de una interesante programación de actividades abiertas a todos los públicos y gratuitas en torno a este deporte y juego ligado a la figura de Alfonso X El Sabio, del que la ciudad de Toledo conmemora ya el octavo centenario de su nacimiento.

Así, mañana tendrá lugar una conferencia a cargo del periodista y experto Leontxo García, que versará sobre el rey Sabio y su relación con el ajedrez, esta ponencia comenzará a las 12:00 horas bajo el título ‘Alfonso X. El Ajedrez como unión de culturas’.

Leontxo García es comisario del Pabellón de España en la EXPO Universal Dubái 2021. Formador en ajedrez educativo de más de 30.000 docentes de 28 países. Conferenciante sobre aplicaciones educativas, sociales y terapéuticas del ajedrez (como envejecimiento cerebral y Alzheimer), así como de su historia y campeones. Consejero para Ajedrez Educativo de la Federación Internacional (FIDE, 195 países). Periodista desde 1983 (en El País desde 1985). Autor de Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas (siete ediciones). Premio al mejor periodista de la Federación Europea (2019). Embajador del Ajedrez Educativo de la Fundación Judit Polgar (2019). Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011). Inscrito en el Libro de Oro de la FIDE “por su gran contribución a la difusión del ajedrez en el mundo”.

Simultáneas

Otras de las actividades programadas tendrá lugar este sábado, a partir de las 11:00 horas, una serie de simultáneas de la maestra María Eizaguerri, campeona de España en la categoría juvenil absoluta. El acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo.

Además de la competición y de estas dos iniciativas, el campeonato lleva aparejada una exposición de láminas del ‘Libro de los Juegos’ de Alfonso X El Sabio que se podrá visitar hasta el domingo el acceso principal del Centro Cultural San Marcos ubicado en la calle Trinidad.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO