El nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras apuesta por la sostenibilidad con una inversión de 11 millones de euros al año - Ayuntamiento de Toledo

La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha informado en rueda de prensa del pliego de condiciones técnicas y cláusulas administrativas que regirán el proceso de licitación del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos. El documento cuenta con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local reunida este miércoles, una propuesta que se dará a conocer por una comisión técnica a los grupos políticos con representación municipal, así como a las asociaciones de vecinos, entidades y a la ciudadanía en general en un proceso abierto de participación.

El nuevo contrato de limpieza y recogida de basura, como ha avanzado la portavoz del Gobierno local, contempla una duración de siete años e incrementa la inversión del Ayuntamiento en este servicio público y esencial alcanzando los 11 millones de euros anuales, frente a los 9,5 millones actuales, con mejoras importantes al incluir nuevas zonas y apostar por la economía circular y los objetivos de la Agenda 2030.

Con el pliego de condiciones técnicas y cláusulas administrativas finalizado desde un punto de vista técnico, el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos seguirá la hoja de ruta marcada por la legislación vigente de contratación en el sector público. Entre las novedades del servicio concreto de limpieza viaria, Noelia de la Cruz ha apuntado que se han incluido nuevas zonas, como los taludes, las riberas del río Tajo, las zonas forestales de la Bastida y la Fuente del Moro o El Valle.

Además, se va a fomentar la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, con atención especial en el Casco Histórico, y se incluirá conforme a la normativa europea la quinta fracción o fracción resto, es decir, a los contenedores habituales de residuos orgánicos, vidrio, papel y cartón, se sumará un quinto contenedor para desechos como servilletas de papel, tiritas, pañales, toallitas, colillas, maquinillas de afeitar o vajillas rotas, entre otros.

Noelia de la Cruz ha detallado que este nuevo contrato se tramitará bajo la fórmula jurídica de prestación de servicios, y no concesión administrativa como era habitual. Esta cambio en la clasificación jurídica del contrato, motivado por la nueva legislación y normativa, ha propiciado que los plazos se hayan prolongado en el tiempo, no obstante, como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, se ha declarado la urgencia para reducir los plazos administrativos y la tramitación, siempre garantizando el proceso de libre concurrencia.

Un servicio público y esencial garantizado

Como ha indicado Noelia de la Cruz, el equipo de Gobierno ha remitido ya al Comité Superior de Precios de Contratos del Estado del Ministerio de Hacienda la estructura de precios de este nuevo contrato, lo que supone un aval y garantía. En estos momentos, como ha apuntado la portavoz del Ejecutivo, el proceso se encuentra a la espera del visto bueno de esta comisión a la estructura de precios presentada.

El procedimiento continuará con el proceso de participación ciudadana, en el que una comisión técnica explicará el pliego a grupos políticos y a vecinos, tal y como ha reiterado la portavoz municipal, con el fin de que se pueda mejorar y enriquecer la apuesta inicial que han elaborado los técnicos, que cuenta ya con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, a la espera, también, de la fiscalización de la Intervención del Ayuntamiento.

Por último, y hasta la resolución definitiva de este proceso de licitación, el Ayuntamiento garantiza la prestación del servicio de limpieza y recogida de basuras, un servicio básico, esencial y de obligado cumplimiento, en los mismos términos, puesto que como ha señalado Noelia de la Cruz, “no hay ninguna alteración contractual que modifique el contrato”, garantizando así la prestación del servicio público.

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