El IV Concurso de Cortos “Ciudad de Toledo” contará con la presencia de Luis Piedrahíta, Samuel Miró y Tinieblas González - Ayuntamiento de Toledo

Este certamen, que da inicio a la XXIII Semana de la Juventud de Toledo, “cuenta con una calidad excepcional”, según ha dicho la concejal, quien ha explicado que, como en ediciones anteriores, se han creado premios dirigidos a los directores locales.

De esta forma, el Premio Zoco, dirigido a los toledanos, está reconocido con 1.200 euros y la participación del corto en el Festival de Sitges, mientras que el galardón Creative supone 1.000 euros para el mejor realizador de Castilla-La Mancha. El premio principal (Toletum), al que aspiran 86 trabajos, está dotado con 1.500 euros.

Nuria Cogolludo ha destacado la originalidad de los trabajos presentados y su gran calidad, destacando los que versan sobre temática social, si bien, como ha apuntado Javier Perea, también tiene mucho peso el género fantástico y comienza a despuntar la animación con respecto a ediciones pasadas.

Además, Nuria Cogolludo ha resaltado la participación de institutos de la ciudad, como El Greco, el Sefarad y el Carlos III, aspecto este que se quiere potenciar en ediciones futuras para estimular el gusto por el cine entre los jóvenes.

Programa de actividades

Javier Perea ha adelantado que el miércoles 28 tendrá lugar la primera sesión de proyecciones centrada en el galardón nacional y contará con la intervención del monologuista Luis Piedrahíta. El jueves se podrán visionar las cintas de los premios local y regional, contando en este caso con el actor Samuel Miró y la asesora audiovisual Isabel Mariscal.

La clausura consistirá en una gala especial de entrega de premios y la proyección de los cortos “Por un infante difunto”, de Tinieblas González (Premio Mejor Cortometraje en el XXXVII Festival de Cannes), y “La Bruxa”, de Pedro Solís (Premio Goya al Mejor Corto de Animación 2011), con la intervención de ambos directores. Todas las sesiones son gratuitas y comenzarán a las 19:30 horas. Para más información: www.colectivoimagina.com.

El responsable del certamen ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en la realización de este concurso “y para que pueda seguir creciendo”; un concurso en el que participan las principales productoras de cortometrajes del país, según ha señalado Javier Perea.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO