El Gobierno respalda la Semana de la ONCE con jornadas sobre la accesibilidad de las personas con discapacidad visual - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Servicios Sociales y Personas con Discapacidad, Ana Abellán, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, han presentado este lunes las actividades de la XXX Semana de la ONCE que bajo el lema ‘Seguimos viviendo con ilusión’ se desarrollarán este mes de octubre en Toledo centradas en la accesibilidad de las personas ciegas.

El objetivo de esta iniciativa, tal y como ha explicado la edil de Servicios Sociales, es “acercar a la ciudadanía la labor que viene desarrollando la ONCE desde hace décadas, además de visibilizar, concienciar y demostrar como una persona con discapacidad puede desenvolverse en el día a día y realizar actividades cotidianas como cualquier otra persona con otras capacidades”.

En este marco, Ana Abellán ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal con esta Organización, “con la que venimos trabajando en numerosos proyectos e iniciativas, contando siempre con su opinión y parecer de cuantas propuestas llevamos a cabo desde las diferentes Concejalías”, al mismo tiempo que ha agradecido su trabajo destacando el amplio tejido asociativo y músculo social que tiene Toledo, en el que se encuentra la ONCE, ya que “sin él sería imposible llegar a todas las personas que lo necesitan”.

Asimismo, la responsable municipal ha señalado que el equipo de Gobierno de Milagros Tolón, cree firmemente en la inclusión de todos y todas, de ahí que ponga en marcha política encaminadas a la inclusión social de todos los colectivos más vulnerables. “Creemos en la política social que pone en el centro a aquellos que más nos necesitan como institución por ello asumimos como eje transversal de nuestra acción de gobierno la inclusión de las personas con discapacidad para llegar a hacer de Toledo una ciudad más Inclusiva”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, ha agradecido al Gobierno y a la alcaldesa “estar siempre cerca” y el liderar políticas pensadas en clave social, “algo que da alma a un municipio”. Las actividades de esta Semana tendrán “un leitmotiv común denominador”, la accesibilidad.

Actividades

Así, se desarrollarán la jornada ‘Arquitectura y discapacidad visual’, los días 11 y 25 de octubre, a las 12:00 horas en el campus de la Fábrica de Armas, en la que se analizarán las distintas dificultades de las personas con discapacidad visual desde la perspectiva de la arquitectura, su situación y las posibles soluciones para que estas personas puedan acceder con total normalidad a cualquier edificio o espacio público.

Esta propuesta, contará también con una tertulia en la que se abordarán diversos temas relacionados, en la que participarán el alumnado de la Escuela de Arquitectura, a quienes se les pondrá en la piel de una persona ciega, hay explicado José Martínez.

También, el 25 de octubre, a las 17:00 horas, tendrá lugar el webinario ‘¿Administración electrónica accesible?’, un encuentro, desde el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE den Toledo, con el director general de Inclusión Digital de la Junta, Juan Ángel Morejudo, para analizar las condiciones con las que debe contar el diseño de una Administración electrónica accesible, para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan realizar los distintos trámites que necesiten de igual forma que el resto de la sociedad.

Por otro lado, como ya se hiciera en 2019, se procederá a realizar un saque de honor a ciegas en uno de los partidos que el CD Toledo juegue en casa, por parte de los directivos del club. En esta misma línea, se mantendrá una jornada de sensibilización con las categorías inferiores sobre el fútbol para ciegos con la presencia de un jugador toledano que defendió los colores de “La Roja” en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Grupo Social ONCE

Además de desgranar las actividades, José Martínez ha aprovechado la rueda de prensa para dar “un gracias muy fuerte” a la ciudadanía por su contribución a la labor que desarrollan comprando sus productos de juego, y también ha repasado algunos datos del Grupo Social ONCE, destacando que mantuvo su cobertura social en 2020 a pesar de la situación generada por la pandemia, con una inversión social de 228 millones de euros.

Asimismo, intensificó su apuesta por el trabajo de calidad en su plantilla, con la firma de un total de 3.433 contratos indefinidos, que llegaron a todas las provincias españolas, también a la región, con 209 contratos fijos. Durante este año difícil, el Grupo Social ONCE también mantuvo la cobertura integral para las 71.009 personas ciegas afiliadas a la Organización, incluidas las 2.139 que se incorporaron precisamente en 2020, 85 en Castilla-La Mancha.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO