El Gobierno municipal trabaja en la elaboración del Plan Especial de Vega Baja que hará compatible la preservación y el desarrollo - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha avanzado este lunes que el Gobierno municipal trabaja ya en un Plan Especial para Vega Baja, que comprenderá también el Circo Romano, que hará compatible la preservación de los restos arqueológicos con el desarrollo de la ciudad. Un planeamiento “muy escrupuloso y sensible” que se incorporará al nuevo Plan de Ordenación Municipal que se está elaborando.

En torno a este asunto, José Pablo Sabrido ha precisado que “en ningún caso” se van a construir 1.300 viviendas en un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se llevará a cabo lo que se acuerde en la redacción de ese Plan Especial para el que el Ayuntamiento contará con la colaboración de todos los interesados en que Toledo “vaya a más y siga avanzando” y, “especialmente”, con el apoyo de expertos en cultura y patrimonio de la ciudad.

“Este equipo de Gobierno, con la alcaldesa Milagros Tolón a la cabeza, tiene, por formación y convicción, mucha sensibilidad con nuestra historia, cultura y patrimonio de la que nos sentimos, como el resto de toledanos, muy orgullosos”, ha dicho el concejal de Urbanismo para asegurar que estos elementos son “esenciales” a la hora de planificar el desarrollo de la ciudad “en todos los aspectos” porque “estamos convencidos de que son compatibles e interdependientes”.

José Pablo Sabrido ha explicado que el Consistorio toledano elaborará el Plan Especial de Vega Baja “oyendo a todos”, con reflexión, respeto, prudencia y, una vez que se hayan llegado a los acuerdos necesarios, con “firmeza”. Al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto que “lo que no se puede defender ni mantener es que en este entorno no haya absolutamente nada”.

En este sentido, ha señalado que es un compromiso de la alcaldesa hacer compatibles la preservación de los restos arqueológicos que existan en Vega Baja, para que puedan ser disfrutados, con el desarrollo de la ciudad, y así acabar con la inacción que perdura sobre este espacio de la ciudad desde hace más de 40 años.

De otro lado, el concejal de Urbanismo se ha referido a la aprobación de la Modificación 28 del Plan General de Ordenación Urbana que aprobaron “todos los grupos políticos por unanimidad”, para dejar claro que con este proceso “no se han alterado los aprovechamientos urbanísticos de Vega Baja” sino que se llevó a cabo para dar cobertura a aquellos suelos que no tenían planeamiento y que se habían desarrollado como consecuencia del POM de 2007, siendo éste anulado. “El ejemplo más evidente es el Parque Comercial de la Abadía”, ha añadido Sabrido.

Por último, sobre el futuro cuartel de la Guardia Civil, el responsable municipal ha indicado que se desarrollará con el “máximo respeto” a la Ley de Patrimonio español del año 1985 y a la Ley de Patrimonio Cultural de año 2013 de la Junta de Comunidades, y que en ningún caso hay “afán especulativo” por parte del Equipo de Gobierno.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO