El Gobierno local renovará la estructura de los servicios públicos para adaptarlos a criterios de austeridad y eficiencia - Ayuntamiento de Toledo

González ha dicho en rueda de prensa que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la actualidad un “análisis riguroso” de los servicios públicos para lograr los objetivos de austeridad y eficiencia y, para ello, se plantea la unificación de contratos de tal forma que, con los mismos medios y sin que suponga un gasto extra para el Consistorio, las empresas concesionarias aumenten su ámbito de actuación y las inversiones.

El primer servicio que se va a revisar será el del alumbrado público, que se unificará en una sola contrata que incluirá el mantenimiento y la inversión. El periodo será de entre ocho y diez años y la empresa adjudicataria deberá incluir una partida para la renovación de las instalaciones.

Gabriel González ha explicado que en la anterior legislatura se sustituyeron el 60 por ciento de los puntos de luz de la ciudad para adaptarlos a criterios de eficiencia energética; ahora, con la nueva adjudicación, se completará el total de las luminarias, con el consiguiente ahorro para la ciudad.

Planteamiento integral

Otro de los servicios que se regirá por este planteamiento “integral” de la gestión será el de la limpieza. En este caso, el objetivo es que al Ayuntamiento “no le cueste ni un euro más ampliar las calles y los espacios que se van incorporando al servicio”.

El concejal ha aclarado que, tradicionalmente, la ampliación del servicio iba aparejada a un incremento del pago a la concesionaria, y ahora se quiere que la incorporación de nuevos espacios públicos y urbanos no suponga un gasto extra para las arcas municipales y se pueda realizar el trabajo con la  misma dotación económica y los mismos medios.

Se trata de una reestructuración “seria y rigurosa” de este servicio que se llevará a cabo en los meses de septiembre y octubre y para la que se va a contar con la participación de las asociaciones vecinales con el objetivo de detectar los espacios de los barrios en los que hay que hacer más hincapié.

En definitiva, “queremos hacer unos servicios modernos y de calidad, que lleguen a todo el mundo, sin necesidad de incrementar los medios y que no suponga un euro de más a los ciudadanos de Toledo”, ha concluido el concejal.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO