El Gobierno local refuerza el programa escolar ‘Toledo Educa’ que potenciará la figura de Alfonso X y la educación musical - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo recupera este curso 21/22 la oferta formativa destinada a los centros educativos de la capital reforzando el programa escolar ‘Toledo Educa’ que contempla 52 talleres y varias novedades como la inclusión de actividades complementarias en torno a la figura de Alfonso X con motivo del VIII Centenario de su nacimiento o la apuesta por las artes escénicas potenciando la educación musical. También se dará un fuerte impulso a la línea formativa que abunda en erradicar nuevas formas de desigualdades y la violencia de género.

Así lo ha dado a conocer este martes el concejal de Educación, Teo García, quien ha informado que el plazo para solicitar las actividades de este programa por parte de colegios e institutos finaliza el 16 de noviembre tras haberse abierto a finales del mes de octubre. Un programa que se pone en marcha, ha precisado, “ahora que lo permite la situación sociosanitaria”.

El responsable municipal ha explicado que estas propuestas sirven para profundizar en determinados aspectos complementarios, refuerzan la labor docente de los centros educativos y se usan como herramienta práctica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado desarrollando competencias como el conocimiento y la interacción con el entorno cercano, la competencia social y ciudadana o la competencia cultural y artística.

Así, el programa escolar ‘Toledo Educa’ oferta 52 talleres que abarcan una amplia variedad de contenidos. Se mantienen todos los que tienen que ver con el conocimiento del entorno con visitas al Ayuntamiento, la biblioteca, el río Tajo o al Casco Histórico con viajes en el tren turístico, y también se siguen ofertando las actividades que tienen que ver con los oficios toledanos “como apoyo a la artesanía” con talleres de espadería o damasquinado.

También, este año, “damos un fuerte impulso a los talleres que tienen que ver con la igualdad”, ha indicado Teo García, para tratar temáticas actuales “con el firme propósito de erradicar nuevas formas de desigualdad y violencia de género”. Con la implicación de la Concejalía de Igualdad, se desarrollarán talleres relacionados con las nuevas formas de abuso, el acoso en redes o el sexismo, entre otros.

Alfonso X en las aulas

De otro lado, y como novedad, se han incluido en el programa actividades culturales relacionadas con Alfonso X El Sabio con motivo del VIII Centenario que conmemora la ciudad como rutas guiadas por el Toledo mudéjar o el Toledo de las Tres Culturas, además de propuestas complementarias para explicar en las aulas “todo lo que significó y significa este rey en la historia de nuestra ciudad y del mundo y la incidencia que tiene en el patrimonio”.

“Desde el principio nuestra alcaldesa planteo que era muy importante que las efemérides tuvieran vida y pudieran asociarse a procesos, y en ese sentido, nos parece vital que esta efeméride sea también vivida en el ámbito de las aulas y disfrutada por los niños y las niñas de la ciudad”, ha señalado el responsable municipal.

Otras novedades

También como novedad y atendiendo a las demandas surgidas en el Consejo Escolar Municipal, se han registrado actividades de formación relacionadas con la prevención de conductas lesivas y de primeros auxilios y en prácticas de Reanimación Cardio Pulmonar básicas “para atender situaciones sobrevenidas que pudieran sucederse en los centros educativos, siempre entendiéndose que son complementarias y que no inhiben la responsabilidad que tiene cada centro en el desarrollo de estas actuaciones”.

Asimismo, este curso, se van a potenciar las artes escénicas “por la importancia que tienen para la formación integral del alumnado” con talleres vinculados con la educación musical en especial. Estarán centrados en la percusión, la danza e incluso en “cómo hacer una canción”.

Cuatro ejes principales

El concejal de Educación ha manifestado que esta faceta escolar es una de las cuatro arterías del programa ‘Toledo Educa’ que está abierto a lo largo de todo el año con otras iniciativas para hacer que la comunidad educativa sea partícipe de la dinámica cultural de la ciudad.

En este sentido, se ha referido a Pianos en la calle, a diferentes representaciones que tendrán lugar en los próximos días en el Teatro de Rojas dirigidas a los niños y al público joven, al programa de cine educativo, a los conciertos didácticos o a las jornadas de literatura que se integrarán en el IES Azarquiel, entre otras propuestas como el clásico Certamen de Villancicos que se celebrará el 20 de diciembre y que espera se sumen todos los niños y niñas que quieran participar.

Asimismo, se incluyen en este programa como arterías destacadas también, la Escuela de Padres y Madres impulsada por el Ayuntamiento y la Facultad de Educación y el proyecto Aula Patrimonio, un proyecto pedagógico dirigido al alumnado toledano para que realicen actividades de investigación y difusión en torno al conocimiento y al cuidado de los bienes que forman el patrimonio de su ciudad.

Programa escolar completo ‘Toledo Educa’: https://www.toledo.es/436895-2/

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO