El Gobierno local rebaja la tasa de saneamiento un 20% con respecto al acuerdo plenario respaldado por el PP en 2014 - Ayuntamiento de Toledo

El portavoz del Gobierno local y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha explicado hoy que las variaciones que se producen en la tasa de saneamiento son consecuencia de un acuerdo plenario aprobado con los votos favorables del PP y que, sobre esa cantidad aprobada, el actual Gobierno local plantea en el proyecto de Ordenanzas Fiscales una rebaja del 20 por ciento.

Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, José Pablo Sabrido ha destacado la rigurosidad del equipo de Gobierno a la hora de informar a la opinión pública frente a las “ocurrencias” de algunos concejales de la oposición que trasladan “informaciones erróneas”.

Sabrido ha explicado que el recibo del agua incluye cinco conceptos relacionados con el consumo, el caudal, el alcantarillado, el contador y el saneamiento. Para el año próximo, los cuatro primeros bajan conforme al 0,4 por ciento anunciado por el Gobierno local como norma general para las tasas, impuestos y precios públicos y, la tasa de saneamiento, “como ya explicó la alcaldesa, está sujeta a un acuerdo plenario de 2014”.

El concejal de Hacienda ha indicado que el 13 de junio de 2014 el Pleno aprobó, con los votos favorables del PSOE y PP y la abstención de IU, las nuevas condiciones del Plan de Ajuste para hacer frente al Plan de Pago a Proveedores de 2012, que incluía la amortización, a partir del 1 de enero de 2016, de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Estiviel, lo que supone un gasto añadido para el Ayuntamiento de 755.000 euros.

Esto supone que la tasa de saneamiento “se tiene que incrementar en 755.000 euros”, ha dicho el concejal, quien ha afirmado que el actual equipo de Gobierno va a cumplir el Plan de Ajuste: “vamos a pagar la amortización de Estiviel, y deberíamos subir la tasa en 755.000 euros, pero el incremento va a ser de 600.000 euros; es decir, que reducimos un 20% el importe acordado por en el Pleno por el PP”.

Esto significa “una reducción del 3,8 por ciento sobre el volumen de la tasa de saneamiento; en resumen, bajan las tasas del recibió del agua y sólo sube formalmente la de saneamiento en el recibo, pero un 20 por ciento menos de lo acordado en 2014”, ha concluido.

Audio José Pablo Sabrido:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO