El Festival de Jazz de Toledo cierra con 11.000 espectadores y se asienta como referente del género a nivel internacional - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura, Teo García, ha asegurado que el Festival Internacional de Jazz de Toledo “ha roto todas las expectativas” alcanzando lo más de 11.000 espectadores durante los cuatro días de conciertos. El nivel y calidad del programa, ha explicado el edil, y el seguimiento realizado por medios de comunicación local, nacional e internacional, han convertido esta cita en un referente internacional de este género musical.

El responsable municipal ha hecho este lunes balance del Festival Internacional de Jazz que culminaba este domingo y que se viene desarrollando en la ciudad desde el pasado 25 de septiembre organizado por el Ayuntamiento. En su vigésimo segunda edición, Teo García ha destacado que “no solo se han alcanzado los objetivos, los hemos superado por la calidad, el nivel y la acogida de público”, teniendo un gran proyección, además, en redes sociales.

Teo García ha explicado que esta edición “ha sido un auténtico alegato en defensa, reconocimiento y homenaje de los derechos humanos de la mujer africana y, por ende, un decálogo a favor de la igualdad”. La presencia de Tsidii Le Loka, la sudafricana que ha heredado el legado ético de la activista Miriam Makeba, “ha permitido potenciar las actuaciones” con una conferencia multitudinaria de la creadora de la banda sonora y voz de Rafiki, en el musical del Rey León, en Broadway, y con un concierto, acompañada del maestro Yuvisney Aguilar y la Afrocuban Jazz Quartet, que “rompió nuestros pronósticos al concentrar a más de 3.000 personas la noche del sábado en la plaza del Ayuntamiento”.

Un día antes, ha indicado el concejal de Cultura, Pedro Iturralde, el saxofonista decano del género en España, ofreció un concierto único frente a la Catedral de Toledo, a sus 90 años. En torno a 2.500 espectadores le despidieron en honor de multitudes firmando autógrafos y discos.

Concierto inédito

Otra de las novedades del Festival Internacional de Jazz de este año, fue el concierto “inédito” de algunos de los mejores estudiosos del jazz de la ciudad agrupados como ‘Toledo Internacional Jazz Ensemble’, que consiguió despertar “el interés y cariño de unos 1.500 espectadores”, ha dicho Teo García.

El jueves por la tarde, se consiguió un “lleno absoluto” en el Círculo de Arte para el espectáculo narrativo musical de Alain Romans, previo al pasacalles de la Madrid Hot Jazz Bandpor’ por las principales calles del Casco Histórico, recreando el mítico ambiente de New Orleans, seguido de numerosos aficionados al swing que no dudaron en ponerse a bailar.

El colofón final se puso el domingo, 29 de septiembre, con la ‘WSA Big Bang & John O’brian’, una muestra del mejor jazz internacional para más de 1.000 seguidores incondicionales del género, en el que no faltó el claqué en el escenario, las jóvenes promesas y el swing en el público.

Un balance muy positivo, ha dicho el concejal de Cultura, Teo García, que “nos anima a seguir trabajando y continuar apostando por este festival que cada año gana más adeptos locales y venidos de otros puntos de la geografía española y que viene a confirmar que, especialmente en este mes de septiembre, “Toledo está vivo culturalmente”.

Concierto jazz 2019 01

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO