El equipo de Gobierno apuesta por terminar con la lista de espera de Ayuda a Domicilio - Ayuntamiento de Toledo

  • Illescas se ha comprometido a elevar a Pleno, próximamente, la propuesta de modificación presupuestaria, que permita sacar de la lista de espera a todas aquellas personas que han demandado acogerse al Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Asimismo, el concejal de Educación ha lamentado que por “desidia, inacción u olvido” del anterior equipo de Gobierno se han puesto en riesgo las escuelas infantiles, que dan servicio a 280 familias toledanas

El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo trabaja ya para tratar de sacar de la lista de espera a los usuarios que han demandado ser beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y posibilitar, así, nuevas altas o ampliaciones.  Hasta este momento no han tenido posibilidad de acogerse al servicio debido a la falta de presupuesto que arrastra el consistorio desde el mes de abril en esta partida.

Así lo ha anunciado la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, María Soledad Illescas, que ha participado, en una rueda de prensa, esta mañana, junto al concejal de Educación y Servicios Educativos, Daniel Morcillo.

Illescas ha señalado que se trata de una noticia “positiva”, ya que después de meses en los que no se ha podido completar ningún alta nuevo al servicio de ayuda a domicilio, ni tampoco ampliaciones de horas, el Ayuntamiento está trabajando para incorporar nuevos usuarios a este servicio “tan importante” para las familias y las personas mayores.

La concejal ha puesto el ejemplo de una usuaria de 99 años, que llevaba desde el mes de abril esperando para ser beneficiaria del servicio. En este sentido, ha anunciado que hoy mismo se han dado los pasos necesarios para que pueda disponer de la ayuda lo antes posible y, al igual que ella, todas aquellas personas que puedan resultar prioritarias.

Durante su intervención ha recordado que  para 2023 el Ayuntamiento había destinada  una partida presupuestaria de 865.000 euros y ha declarado que en el mes de enero ya se habían comprometido 491.000 euros, contando a los usuarios que ya se habían acogido al servicio y sin tener en cuenta las posibles ampliaciones o nuevas altas.

La edil ha señalado que había informes y advertencias, por parte de los técnicos, de que esto iba a ocurrir y, sin embargo, hubo una inacción por parte del anterior Gobierno, que presidía Milagros Tolón. Por ello, ha querido agradecer a los técnicos que hayan desarrollado correctamente su labor y hayan tratado de alertar de lo que iba a ocurrir.

Con todo ello, se ha comprometido a elevar a Pleno próximamente la propuesta de modificación presupuestaria, que permita sacar de la lista de espera a todas aquellas personas que han demandado acogerse al Servicio de Ayuda a Domicilio.

 

 

Pérdida de ayudas por incumplimiento de plazos

Por su parte, el concejal de Educación y Servicios Educativos, Daniel Morcillo, ha lamentado que “bien por desidia, por inacción o por olvido” de la anterior alcaldesa se han puesto en riesgo las escuelas infantiles, que dan servicio a más de 280 familias toledanas.

En ese sentido, ha explicado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Manca convocó, como es habitual, las subvenciones a entidades locales para el mantenimiento de las escuelas infantiles, con hasta 150.000 euros, que supone cerca de un 30% del presupuesto que tienen las Escuelas Infantiles.

Morcillo ha señalado que, vencido el plazo de alegaciones, el Ayuntamiento no las presentó dentro del tiempo que venía marcado. De igual modo, ha subrayado que quien aparecía en la propia instancia, como representante, era la exalcaldesa, Milagros Tolón.

El edil ha asegurado que, a falta de la resolución definitiva, se ha hecho una propuesta de resolución por parte de la Junta en la que el Ayuntamiento queda excluido de esta subvención. No obstante, se ha comprometido a hacer todo lo posible para salvar esta ayuda y, en caso de que no sea posible, el servicio se seguirá prestando con normalidad.

“Vamos a hacer todo lo posible para que ese servicio se siga desarrollando, como mínimo, con la misma calidad que hasta ahora. Por tanto, queremos transmitir tranquilidad a las familias toledanas, a pesar de todas las dificultades que nos podamos encontrar”, ha aseverado.

Cortes de voz