El equipo de Gobierno informa a las Asociaciones de Vecinos del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2022 - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, han comparecido este martes ante el Consejo Municipal de Asociaciones de Vecinos para informar del proyecto de Ordenanzas Fiscales, Tasas y Precios Públicos que ha elaborado el equipo de Gobierno para su aplicación en 2022.

Ante el Consejo, del que forman parte las asociaciones vecinales y los grupos políticos con representación municipal, José Pablo Sabrido ha explicado los aspectos más importantes del proyecto de Ordenanzas Fiscales, destacando una congelación de todos los impuestos a pesar de que el IPC de agosto, que es el que se toma como referencia, ha subido un 3,3%. Esto supone que el Ayuntamiento suma ya siete años consecutivos sin subidas en los impuestos municipales.

Se trata de un encuentro preceptivo en la tramitación de las Ordenanzas Fiscales, ofreciendo con ello la máxima transparencia y participación a los colectivos vecinales, que disponen de este modo de un espacio para conocer los planteamientos del equipo de Gobierno y realizar sus aportaciones.

La propuesta presentada por el Gobierno local incluye una ampliación de las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los inmuebles que incluyan mejoras relacionadas con la implantación de energía solar.

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica incorpora bonificaciones de hasta un 75 por ciento a todos los vehículos cuya emisión de gases esté por debajo de un 45 por ciento.

También hay nuevas bonificaciones en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) que pueden llegar al 95% en las obras que tengan como objetivo la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de una vivienda o inmueble, atendiendo a una serie de criterios, como que la obra o rehabilitación se realice concurriendo a los fondos regionales de vivienda o a los europeos ‘Next Generation’.

Por último, se plantea una bonificación del 100 por 100 en el servicio de ayuda a domicilio para dependientes en cuidados paliativos y se suprime la tasa de expedición de documentos o emisión de certificados.