El Día Mundial de los Archivos propicia el intercambio de un cartel del siglo XX y un grabado del siglo XVI entre Toledo y Valladolid - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, ha formalizado este viernes con motivo del Día Mundial de los Archivos el intercambio de un cartel del siglo XX propiedad del Archivo Municipal de Toledo a las instalaciones homónimas de Valladolid, que han correspondido con un grabado original del siglo XVI en el que aparecen dos panorámicas en la misma hoja, de Toledo y de Valladolid.

Con este gesto, como ha indicado Nuria Cogolludo, el Ayuntamiento de Toledo estrecha lazos con el Consistorio vallisoletano a través de la cultura, y en concreto, de los fondos documentales que conservan ambos archivos municipales. En la entrega y recepción del cartel también han participado el director del archivo de la capital regional, Mariano Ruipérez, así como el director del Archivo Municipal de Valladolid, Eduardo Pedruelo.

El cartel que hasta ahora se conservaba en el archivo toledano pertenece a las Ferias y Fiestas de Valladolid del año 1914. Precisamente, este documento no se conservaba en la colección de cartelería que atesora el archivo de Valladolid, por lo que gracias al Ayuntamiento de Toledo el archivo castellano y leonés suma un documento inédito a su catálogo.

Este cartel se restauró en el año 2012 por personal técnico del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y a partir de ahora se conservará en la sede del Archivo Municipal de Valladolid, mientras que en su descripción figurará que ha sido donado por el Ayuntamiento de Toledo.

Un grabado del siglo XVI para el archivo toledano

La generosidad toledana se ha visto compensada con un nuevo documento para el Archivo Municipal de la capital. Eduardo Pedruelo ha entregado a la concejala de Cultura un grabado original del siglo XVI en el que en la misma hoja aparecen las panorámicas coloreadas de Toledo y Valladolid.

Este grabado en plancha de cobre viene de un dibujo de J. Hoefnagel y procede de la obra ‘Civitates Orbis Terrarum’ de Georg Braun y Frans Hogenberg. Representa el relieve en perspectiva de las ciudades de Toledo y Valladolid con notas explicativas en latín sobre historia y geografía de las zonas representadas. El grabado incluye, además, escenas costumbristas y de labranza.

Más imágenes

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO