El Consistorio impulsa ocho proyectos destinados a las personas más vulnerables para promover su autonomía e inclusión - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha ocho proyectos destinados a las personas más vulnerables -que son atendidas a través del área de Servicios Sociales- para promover su autonomía e inclusión dentro del ámbito grupal o comunitario y abordar de manera integral situaciones de riesgo.

A través de la gestión directa de proyectos, con la colaboración de entidades del Tercer Sector, y la contratación de un trabajador social y cuatro educadores sociales, el Ayuntamiento tiene previsto llegar a cerca de 300 personas mediante ocho proyectos destinados, principalmente, a la mejora del empleo, la prevención del absentismo o promoviendo las potencialidades individuales.

Y es que, tal y como ha expresado la edil de Servicios Sociales hoy, en el último año, “el Ayuntamiento ha incrementado los proyectos de inclusión que desarrolla para trabajar con las personas más vulnerables y ha reforzado este área de gobierno a través de un equipo técnico de inclusión social adicional compuesto por un trabajador social y cuatro educadores sociales.

Este equipo trabaja en coordinación con los equipos de atención primaria de los distintos barrios de la ciudad y se encuentra en las dependencias municipales del Paseo de Sisebuto, desarrollando nuevas metodologías de trabajo fundamentadas en las necesidades de la ciudadanía que han sido detectadas por los técnicos de esta área.

Proyectos

El proyecto socioeducativo “Motivar-te” promueve la creación artística desde la creatividad y el damasquinado para desarrollar las potencialidades individuales y recuperar el sentimiento de valía personas para promover la integración social.

En Santa Bárbara, el proyecto “Mariposa” está dirigido a mujeres del barrio en situación de vulnerabilidad social. En el barrio del Polígono, el proyecto “Implicándonos mejoramos” tiene como fin la mejora personal a través del autoconocimiento personal y laboral contando con una asistencia técnica. “Es importante que las personas que participen en estos proyectos comprendan que ellos y ellas son los agentes de su propio proceso de cambio y que, para ello, conozcan tanto sus potencialidades como capacidades así como las posibilidades que se les ofrece”, ha mantenido Abellán.

En el Distrito Norte-Centro, el proyecto “Nos construimos desde el interior hacia el exterior” busca crear un espacio de bienestar emocional donde se puedan llevar a cabo procesos creativos para trabajar las emociones de los participantes. Se trata de ofrecer esta herramienta a personas que ha resultado especialmente afectadas por la pandemia y mediante la producción artística, con la colaboración del Consorcio de la ciudad.

El proyecto “Iníciate” trabaja la inclusión laborar desde acciones formativas en el ámbito laboral y la brecha digital para favorecer la inclusión social y laboral de personas con baja empleabilidad y que adquieran conocimientos y detrezas para relacionarse digitalmente con la administración. Además, el proyecto “La mejora del empleo” buscará facilitar la incorporación de estas personas en el mercado laboral a través del desarrollo de itinerarios personalizados de inclusión que permitan facilitar sus procesos de integración social.

Y, en el Cerro de los Palos, una iniciativa para trabajar a través de la intervención socioeducativa con la población romaní y otras comunidades marginales de la zona abordará la prevención del absentismo y el fracaso escolar. Finalmente, en el barrio del Polígono, se trabajará en las calles Valdeyernos, Alberche y Río Yedra a través del proyecto “Prosefis” para la inclusión social derivada de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Así, se buscará el acompañamiento y apoyo a las unidades familiares en la intervención y la mejora de las relaciones con la comunidad.

El objetivo último de todo ello es, tal y como ha defendido la edil, “promover el derecho que tienen las personas a vivir dignamente y a no dejar a nadie atrás en esta crisis que estamos padeciendo”. Por ello, ha finalizado, “hemos reforzado el equipo humano de personas de esta área de gobierno, conscientes de que es necesario hacer frente a nuevas situaciones de vulnerabilidad que la pandemia ha provocado y también incrementamos el número de programas que permitan acometer cambios y avances en las personas que ya son atendidas por este servicio para facilitar su autonomía personal y promover la inclusión e integración social de todas ellas”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO