El Consejo Municipal de Asociaciones de Vecinos se reúne para dar cuenta de la propuesta del proceso sobre inversiones - Ayuntamiento de Toledo

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha presidido en la tarde de este lunes el Consejo Municipal de Asociaciones de Vecinos que se ha desarrollado en el Patio del Ayuntamiento y de manera telemática con la asistencia de los representantes de las asociaciones federadas y de cuantos forman parte de este consejo municipal.

La reunión ha servido para dar cuenta de la propuesta que establece el proceso a seguir en cuanto a las inversiones de los Consejos de Distrito, así como el calendario para la ejecución de las propuestas aprobadas en los distritos por un importe total de 500.000 euros.

Tanto la Concejalía como la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ han coincidido en destacar que esta es “una gran oportunidad de mejorar y regenerar nuestros barrios con inversión en obra pública y mejorar los servicio, lo que contribuirá a la regeneración económica, tan necesaria en estos momentos y qué mejor que realizarla con la priorización de los Consejos de Participación en los Distritos, por la cercanía y conocimiento de las necesidades de los barrios”.

Asimismo, la propuesta contempla que dada la situación actual y el tiempo disponible, sea el Consejo de Participación Ciudadana en los Distritos el órgano adecuado para la valoración y selección de propuestas.

Protocolo de actuación

Según contempla el protocolo de actuación, las asociaciones vecinales colaborarán en la difusión de información sobre el funcionamiento y los mecanismos para hacer propuestas con el objetivo de ampliar el interés y la participación ciudadana.

Se ha propuesto que el calendario quede de la siguiente forma: Hasta el 14 de mayo para elaborar las propuestas; hasta el 31 de mayo para votarlas en Consejo; hasta julio para tenerlas informadas por los técnicos y de septiembre a diciembre para su ejecución.

De esta forma, también se ha planteado que el propio Consejo a través de su presidente sea el encargado del seguimiento de la ejecución de las propuestas, una vez que la cantidad presupuestada sea operativa y, con respecto al proceso de presentación de propuestas, estas serán las opciones: Cada asociación que integra el Consejo de Participación podrá presentar tres propuestas y a estas se sumarán otras tres remitidas por los ciudadanos a título individual.

Las propuestas han de ceñirse al ámbito de cada Consejo, no pudiendo ser admitidas propuestas que afecten a varios Consejos. Además, las proposiciones -tal y como refleja el Reglamento de los Consejos- podrán presentarse por los vocales del Consejo, por las entidades ciudadanas no representadas en el Consejo y por los vecinos en general con los límites y en los términos establecidos en el Reglamento en la Secretaría del Distrito y en los registros municipales, tanto presenciales como electrónicos.

Respecto a la selección de proposiciones, éstas serán seleccionadas y ordenadas en el Consejo mediante votación, de modo que éstas han de limitarse en la cuantía global de 100.000 euros pudiendo quedar como ‘suplentes’ las propuestas no seleccionadas.

De otro lado, una vez recogidas las proposiciones, la propuesta contempla que éstas serán distribuidas previamente a los miembros del Consejo de Participación del Distrito para su estudio y, posteriormente, “se convocará una reunión extraordinaria del Consejo al efecto de debatir, priorizar y seleccionar los proyectos de una manera cualitativa”.

Una vez escuchadas y debatidas las propuestas, éstas será sometidas a votación por parte de los miembros del Consejo y no conllevarán gasto comprometido en ejercicios posteriores que no se puedan asumir y no podrán superar el límite de 100.000 euros.

Tras dar cumplimiento al trámite de aprobación en los Consejos de Participación, las propuestas aprobadas pasarás a ser valoradas económica y técnicamente por los órganos correspondientes del Ayuntamiento. Tras el proceso de valoración y “en caso de que alguna no pueda acometerse, su lugar lo ocuparía la siguiente en orden al respaldo obtenido”.

El proceso culminará con la evaluación del proceso de ejecución de las propuestas para tener en cuenta la experiencia de cara al nuevo proceso de 2022.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO