El Consejo Local de Igualdad aprueba el texto del manifiesto para conmemorar del Día Internacional de la Mujer - Ayuntamiento de Toledo

Ana Verdú adelantó  a los presentes algunas de las  actividades que se celebrarán en los próximos días con motivo  del Día Internacional de la Mujer y  se iniciarán el próximo 1 de marzo a las 10.00 horas con una concentración solidaria en el Paseo de Merchán.

Al día siguiente, el 2 de marzo, se celebrará en el Ayuntamiento un taller de “Coeducación  y Redes Sociales”,  mientras que el 3 de febrero  a las 10.00 horas, en el Centro Cívico del Polígono, se presentarán los talleres “La Igualdad empieza en casa”, con los centros educativos de este barrio.

Ya el día 4 a las 11.00 horas se producirá en la sede de UGT una mesa debate sobre la “Mujer y la reforma laboral” mientras que el 7 de marzo, a las 16.30 horas se ofrecerá una conferencia, organizada por CCOO,  sobre “La reforma del sistema de pensiones desde una perspectiva de género”. A esa misma hora y en el mismo lugar (sede de CCOO),  se  exhibe una exposición artística “Protección Social y Mujer”.

Por otro lado, en el Consejo de Igualdad también se aprobó el manifiesto  que se leerá el próximo día 8 de marzo. El documento reza lo siguiente:

El 19 de marzo de 1911 se celebró el primer Día de la Mujer Trabajadora en varios países de Europa. Esta celebración se produjo tras la propuesta de Clara Zetkin en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910.

Es por tanto, momento de celebrar el centenario de esta fecha, pero también de reflexionar que la lucha de las mujeres durante siglos empezó a tener efectos hace en comparación poco tiempo y que por tanto no podemos pensar que el esfuerzo por la consecución de una sociedad igualitaria debe detenerse, más al contrario, es momento de redoblar esfuerzos.

En estos cien años podemos hacer balance de los logros conseguidos en cuanto a participación de la mujer en la vida social y política, derechos reproductivos, derechos laborales… pero estos logros no han sido sostenidos en el tiempo y ante un avance se han tenido que soportar retrocesos y ataques constantes, siendo el periodo de la dictadura en España uno de los hitos significativos en la desvalorización de las mujeres y que fomentó su invisibilidad.

Debemos hacer propósito de seguir luchando en este periodo de crisis estructural que afecta a toda la sociedad, pero siempre a las mujeres con un plus de desigualdad, sobre todo por el déficit histórico que arrastramos. Es por ello que la igualdad no puede esperar, sólo con la igualdad efectiva y real las mujeres podremos superar las condiciones que nos están imponiendo.

En el ámbito laboral, las mujeres somos las directamente señaladas por la reforma de las pensiones, los recortes salariales, el abaratamiento de los despidos ya que de partida, la mujer tiene peores condiciones laborales.

Aunque parezca increíble, ser mujer todavía resta puntos en el mercado laboral, se sigue pensando que la mujer tiene que cumplir con el rol de atender a la familia y al hogar y que esa función le impide –sobre todo a las mujeres de cierta edad- formarse adecuadamente para ejercer su profesión.

La violencia sigue siendo una lacra que no parece tener fin, agravada por los problemas económicos por los que muchas mujeres se ven obligadas a compartir su vida con aquellos que las hacen daño.

La participación efectiva en la vida social y política, aunque con logros significativos, siguen siendo terreno casi exclusivo para los hombres por la difícil conciliación de la vida personal y laboral para las mujeres.

Los derechos de opción sexual y reproductivos van adquiriendo importantes cotas para la libertad de decisión de las mujeres, pero se ven constantemente atacados por la intolerancia de quienes históricamente han considerado a la mujer como un ser inferior.

La educación, a través de las enseñanza reglada y no formal, es el pilar básico para establecer valores de igualdad, solidaridad y justicia, por lo que debemos hacer hincapié también en esta lucha para conseguir este objetivo a largo plazo y que dentro de cien años las mujeres sigan celebrando esta fecha pero en una sociedad plenamente igualitaria y habiendo superado los obstáculos que ahora la limitan.

A todas las mujeres toledanas, enhorabuena por un nuevo Día de la Mujer.

El Consejo Local de Igualdad está formado representantes  de  la Asociación de Mujeres “María de Padilla”, la AAVV “La Verdad”, el Centro de la Mujer de Toledo, el Grupo Municipal del PSOE , el Grupo Municipal de IU, el Grupo Municipal  del PP,  la Asociación de LGTB “Bolo Bolo”, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores “La Vega”, la Federación de AAVV “El Ciudadano”, la Asociación de Hombres por la Igualdad “AHIGE”, la AAVV “La Cornisa”, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, la Asociación de Mujeres “Dama”, los sindicatos UGT Y CCOO, la AAVV “Alcántara”, la Asociación de Mujeres “La Luz”  y la Asociación Cultural “Onda Polígono”.

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO