El Consejo de Administración de Toletum Visigodo da el visto bueno al futuro de la Vega Baja con la aprobación del Plan Director - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Hacienda, Francisco Javier Martín-Cabeza, ha explicado que este documento resuelve el problema de la Vega Baja y define la estrategia que se debe seguir en el futuro para este entorno. Ha asegurado que su redacción ha contado con un amplio consenso, pues se ha consultado a instituciones, asociaciones y profesionales que han aportado su contribución al texto, aunque ha lamentado la abstención de los dos representantes del Grupo Municipal Popular en la votación final; “han perdido una oportunidad histórica para cerrar polémicas y mirar al futuro”, ha dicho Martín Cabeza.

El Plan Director tiene como objetivo “crear ciudad” y, para ello, propone una integración de toda la zona con los barrios limítrofes con la interconexión mediante viales para tráfico rodado y también para peatones. Martín Cabeza ha reiterado el compromiso de renunciar a la construcción de viviendas, aunque el documento sí permite el uso comercial.

Con estas premisas se facilita la instalación del El Corte Inglés, “lo que conlleva la generación de mucho empleo y de riqueza y el adecentamiento y cierre definitivo de Santa Teresa”. El concejal ha insistido que este uso comercial será muy positivo para la ciudad porque va a dinamizar la vida comercial del barrio.

El consejero delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris, ha explicado que este Plan Director “es una perspectiva de futuro para la Vega Baja”, aunque ha aclarado que no se trata de un texto urbanístico reglado y que esta declaración de intenciones sobre el diseño de la ciudad tendrá que ser desarrollada con los planes especiales y las resoluciones administrativas correspondientes.

La zona afectada suma más de un millón y medio de metros cuadrados en una parte muy importante de la ciudad y con una ubicación singular dada su cercanía al río y al propio Casco Histórico. Al mismo tiempo, el contenido del Plan “es muy sencillo y muy ambicioso. Lo que queremos es que la Vega Baja sea un gran parque cultural, una zona libre de la ciudad asociada a usos esencialmente culturales”, ha dicho Peris.

El texto contempla un estudio de las principales áreas del terreno y ofrece una actuación para cada una de ellas que de ellas que se resumen a continuación:

  • Fábrica de Armas: Se considera una pieza esencial para dar vida a todo el conjunto y se plantea su consolidación hacia las zonas verdes de Polvorines y hacia la ciudad.
  • Arqueología: Poner en valor el Circo Romano  y continuar las excavaciones en el yacimiento de Vega Baja.
  • Parque de la Olivilla: Mantener la zona verde y hacerla compatible con usos científicos y académicos.
  • Borde urbano: Creación de una fachada urbana que cierre la ciudad en ese frente y se abra a las posibilidades patrimoniales, paisajísticas y medioambientales que ofrece la zona.
  • Viarios: Se plantea una red peatonal que permita una mayor permeabilidad con el río y potenciar la avenida de México como bulevar de acceso a la Universidad, completado con usos dotacionales ligados con el campus. También se precisa la necesidad de reducir el tráfico interior potenciando la avenida Mas del Ribero como eje vertebrador.

Diego Peris ha explicado que la tramitación de este Plan Director requiere dos  direcciones; por un lado, la protección necesaria ampliando la declaración de Bien de Interés Cultural con la figura que se estime más oportuna (conjunto histórico, sitio histórico…). De esta forma, se protegerá bajo el mismo paraguas todo el espacio de Vega Baja (1 y 2), Circo Romano y Fábrica de Armas. Además, se deberá redactar un plan especial que concrete las determinaciones generales establecidas en este Plan Director, que se puede consultar en la web www.toletumvisigodo.eu.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO