El Concurso Corto-Joven ‘Ciudad de Toledo’ recibe un reconocimiento que le sitúa entre los 30 mejores del país - Ayuntamiento de Toledo

El Concurso Corto-Joven ‘Ciudad de Toledo’ ha recibido este año el Certificado de Calidad de Festivales de Cortometraje 2016, otorgado por la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC)- que le sitúa como uno de los 30 mejores del país, de un total de más de 300, lo que supone “un reconocimiento y aliciente” para seguir impulsando este certamen que financia la Concejalía de Juventud y que apuesta por situar a Toledo como “referente cultural, ofreciendo una alternativa a los jóvenes”.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Juventud, Diego Mejías, quien ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto con el responsable del colectivo cultural ‘Imagina’, Javier Perea, para presentar las bases de participación de la novena edición de este concurso que se abre hoy hasta el próximo 23 de agosto y cuyas proyecciones de los finalistas acogerá el Matadero Lab.

Mejías ha destacado la disposición de su concejalía para “seguir apoyando proyectos exitosos y seguir tendiendo la mano a asociaciones que lo hacen bien” y ha manifestado que “seguirá apostando por la cultura y el cine en la ciudad”.

El IX Concurso Corto Joven ‘Ciudad de Toledo’ tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre y confía en contar con la presencia de la actriz Terele Pávez durante esos días, a propósito del hermanamiento de este festival con el Premio Pávez de Talavera de la Reina, que permitirá que Toledo acoja el mejor cortometraje de ese festival y que la ciudad vecina reproduzca el cortometraje vencedor de la pasada edición en el Concurso Corto Joven ‘Ciudad de Toledo’.

En cuanto a las bases del presente año, Perea ha manifestado que éstas son similares a las de años anteriores y ha dicho confiar en que la participación ascienda por encima de los 136 trabajos del pasado año, 12 o 13 de los cuáles eran de autores toledanos.

“Pistoletazo de salida”

La presentación de las bases supone el “pistoletazo de salida” y la apertura de la convocatoria, en la que podrán participar directores de nacionalidad española o certificado de residencia con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, cuyos trabajos estén realizados con fecha posterior al 1 de enero de 2015. No obstante, han precisado Mejías y Perea, “si el corto está dirigido por tres o más directores, solamente uno podrá tener menos o más edad de la indicada o no tener la nacionalidad española”.

Los trabajos no podrán superar los 17 minutos de duración ni ser inferiores a los dos minutos y se admitirán un máximo de dos cortometrajes por director.

Premios

Entre los premios y categorías se han establecido el ‘Premio Toletum’ al mejor corto nacional con un importe de 1.200 euros en metálico; el ‘Premio Creative’ al mejor corto de un director de Castilla-La Manchas y 1.000 euros en metálico y, por último, el ‘Premio Zoco’ a un director nacido o empadronado en Toledo con 1.000 euros también en metálico y la proyección de su trabajo en el Festival Internacional de Cine de Sitges 2016 con una invitación con todos los gastos pagados para asistir a la proyección.

El IX Concurso Corto-Joven ‘Ciudad de Toledo’ cuenta con un presupuesto global de 10.500 euros y está financiado íntegramente por la Concejalía de Juventud, que este año ha incrementado la partida para este certamen en 1.500 euros.

En otro orden de cosas, el concejal de Juventud ha explicado que el pasado Pleno ordinario del Ayuntamiento de Toledo aprobó el Reglamento de Cooperación del Consejo Municipal, el cual ya se ha publicado en el Boletín Oficial y se ha colgado en la web del Consistorio por lo que hay 30 días para formular alegaciones.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO