El Buzón de Atención al Ciudadano incrementó los correos recibidos un 78,16% en 2009 - Ayuntamiento de Toledo

Durante el año 2009, se han recibido en este buzón un total de 1.701 correos electrónicos, 746 más que los recibidos en el año anterior. Esto supone un incremento en el número de escritos de un 78.16%.

La media mensual de correos recibidos ha sido de 141,75, lo que supone 4,7 e-mails diarios. Los meses de mayo y junio son los de mayor recepción de escritos, siendo enero y julio los de menor número de correos recibidos.

Atendiendo a su naturaleza, estos e-mails recibidos en el Buzón de Atención al Ciudadano se dividen en 584 quejas (un 33,2% del total), 207 sugerencias (11,77%), 895 peticiones (50,88%) y 73 en el apartado de otros asuntos (4,15%).

Al no sustituir este correo a ninguna solicitud oficial, esta división temática se basa en la intención que manifiesta la persona que envía el escrito. Se observa que el total de esta agrupación no se corresponde con el total de correos recibidos debido a que, en algunas ocasiones, se realizan varias peticiones, quejas o sugerencias que pueden ser dirigidas a distintas áreas en el mismo e-mail.

En el informe también se observa que las áreas que más correos reciben son las que afectan más directamente al ciudadano, como el área de tráfico y la de prestación de servicios. La concejal de Participación Ciudadana ha destacado que cuando se producen nuevas medidas en estas áreas es cuando se registra un mayor aluvión de escritos al Buzón de Atención al Ciudadano.

Además, se da la circunstancia de que algunos asuntos provocan una serie de quejas y contraquejas, como por ejemplo la habilitación de aparcamientos para motos en el casco histórico o los estacionamientos en doble fila a la entrada y salida de los colegios.

Otros asuntos sobre los que se reciben mayor número de quejas en este buzón son las molestias causadas por las obras y los excrementos de perros en calles y jardines.

Ana Verdú ha recordado que todos los escritos recibidos son tramitados a las áreas competentes y, en el caso de que se faciliten los datos personales, se responde a la petición. Además, ha destacado positivamente el incremento en el número de correos recibidos por su importancia en cuanto a la participación ciudadana se refiere. Aunque reconoce que hay ciudadanos que se dirigen a este buzón sobre asuntos que no son competencia del Ayuntamiento de Toledo.