El Ayuntamiento trabaja para reforzar la seguridad ciudadana: habrá itinerarios seguros en tres barrios y drones de seguridad - Ayuntamiento de Toledo

• La renovación de la flota de autobuses y el alumbrado, el nuevo contrato de limpieza, más recursos para Policía y Bomberos y el rejuvenecimiento de sus plantillas, actuales claves estratégicas.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado durante su discurso del Debate del Estado de la Ciudad que el Ayuntamiento diseñará y ejecutará próximamente sendas escolares en Valparaíso, Azucaica y Casco Histórico para habilitar itinerarios seguros para los niños y niñas de la ciudad que acuden a diario desde sus casas a los centros escolares.

Así lo ha destacado la primera edil en el ámbito de la movilidad y seguridad vial donde también ha avanzado la adquisición de drones para Policía Local y Bomberos que va a permitir a los profesionales intervenir en siniestros con mayor seguridad para las personas involucradas y también para los propios efectivos, al permitir una evaluación más precisa de los riesgos, adaptando mejor la respuesta del operativo, además de la renovación de material y medios que continuará en los próximos meses para los cuerpos de seguridad.

Milagros Tolón ha destacado en el capítulo de servicios públicos municipales que, desde 2015, la ciudad de Toledo ha visto renovados un total de once servicios públicos municipales atendiendo, principalmente, a su modernización bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

“En este tiempo, hemos sacado a licitación y ya se han adjudicado, o se han remunicipalizado volviendo a la gestión directa, once Servicios Municipales: El Transporte Urbano, la Conservación de Colegios Públicos y Edificios Municipales, el Mantenimiento de Instalaciones Deportivas, el Suministro de Energía Eléctrica (por primera vez 100% procedente de energías renovables), la Gestión y Organización Actividades Deportivas, la Vigilancia y Regulación de Aparcamientos (ORA), el Servicio de la Grúa; y en este mismo año el nuevo contrato de limpieza y mantenimiento de zonas verdes y arbolado, y el de mantenimiento y conservación de áreas infantiles, circuitos biosaludables y equipamiento de áreas caninas, que se realizará por primera vez de manera específica”, ha expresado.

A ellos, cabe añadir la Gestión de Multas y Sanciones, y el Alumbrado Artístico y Monumental, en los que el Gobierno local ha optado por la remunicipalización y gestión directa. Por todo ello, ha destacado la alcaldesa, en este tiempo “hemos renovado y modernizado la inmensa mayoría de los servicios públicos municipales, salvo la gestión del agua, cuya concesión se encuentra en vigor, la de las depuradoras, que se sacarán a licitación en breve, y el servicio de limpieza y recogida de basuras, cuya renovación se ha visto retrasada por la pandemia, la tormenta filomena y la nueva legislación europea y autonómica sobre la materia”.

Este contrato supondrá una completa renovación de este servicio y contempla una duración de siete años, incrementando la inversión en este caso desde los 9,5 a los 11 millones de euros anuales e importantes mejoras.

Un esfuerzo sin precedentes

Esta labor de renovación y modernización no tiene precedentes en el Ayuntamiento y ha sido obra de “una dedicación y entrega destacable” por parte de los funcionarios y técnicos que trabajan en el Ayuntamiento, ha valorado la alcaldesa. Asimismo, esa apuesta por la renovación y sostenibilidad ha motivado un impulso en la renovación de la flota de autobuses urbanos, cuyo servicio se verá reforzado próximamente a través del Fondo de Transporte del Gobierno de España que se estima en 1,3 millones de euros para compensar las pérdidas por la pandemia en Toledo.

Actualmente, el servicio no sólo ha recuperado su completa normalidad sino que se ha reforzado en el caso de Valparaíso y Azucaica, además de la línea 94 que circula por la zona industrial. Además, se recuperó el servicio búho -gratuito desde julio del pasado año-, y se han incorporado dos vehículos de gas natural, estando prevista la llegada de otros 10 para completar la flota a gas natural.

Referida a la movilidad accesible, la primera edil ha aludido a la incorporación de un sistema que facilita el uso a personas con discapacidad visual y también a la simplificación de los trámites para la renovación de tarjetas. En este ámbito, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de participación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Alumbrado, seguridad y saneamiento

La renovación del alumbrado público atendiendo a criterios de sostenibilidad y seguridad vial ha sido otro compromiso destacado de la gestión del Gobierno municipal y es que, desde 2015, se ha invertido un montante superior a los tres millones de euros y un ahorro en torno al 30 por ciento haciendo uso, por primera vez, de energías renovables. Es el caso de este último año, donde se invirtió un millón de euros en casi dos mil luminarias y están previstas nuevas actuaciones en Río Alberche, San Juan de los Reyes, la biblioteca del Polígono, el Paseo Juan Pablo II o las torres mudéjares.

Precisamente, para reducir accidentes de tráfico también se ha renovado la señalética horizontal y vertical, las cámaras de control de la Sala Turriano, la actualización del plano interactivo de aparcamientos para personas con discapacidad, otro con la adaptación de las velocidades vigentes y la iluminación de 18 pasos de peatones, que se suman a otros 80 en todos los barrios.

Este año se han realizado importantes inversiones por casi un millón de euros en la gestión del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento, como es el caso que afecta a la ampliación de redes en el Casco o al bombeo de la zona alta del barrio del Polígono.

En el ámbito de la Seguridad Ciudadana, se ha incrementado el número de agentes de la Policía Local en once (más otros ocho en prácticas), además de los nueve agentes de Movilidad y se ha dado respuesta a sus demandas a través de sendos acuerdos para la mejora de sus condiciones. La renovación del parque móvil ha incorporado cuatro nuevos vehículos SUV, equipación y material de trabajo por valor de más de tres millones y medio de euros y está prevista la reforma del actual cuartel, nuevos 4×4, un dron y una comisaría en el barrio del Polígono.

El servicio de Bomberos ha afrontado numerosas emergencias y ha sido necesaria la compra de un nuevo vehículo para accidentes, la construcción de un nuevo porche, 85 conjuntos de intervención, un remolque y máscaras de equipos de respiración y está prevista la adquisición de tres nuevos vehículos, una bomba ligera, una furgoneta eléctrica y un camión nodriza, con lo que se renovarán próximamente todos los vehículos para intervenciones. Además, está en marcha el procedimiento para cubrir tres plazas de bombero-conductor y próximamente se sacarán otras dos, habiéndose cubierto tres por jubilación.

También ha sido destacable la labor de los voluntarios de Protección Civil a quienes la alcaldesa se ha referido tildando de “encomiable su labor durante lo más duro de la pandemia”. A ellos también se les ha dotado de una nueva carpa y dos motocicletas y está prevista una nueva ambulancia también.