El Ayuntamiento respalda a Alcer en el Día Nacional del Donante de Órganos y pide más concienciación para colaborar - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha participado este miércoles en una rueda de prensa convocada por Alcer, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, con motivo del Día Nacional del Donante que se conmemora el primer miércoles del mes de junio, este año bajo el lema ‘Donar es amar. Tu solidaridad nos da vida’.

La edil de Servicios Sociales ha recordado que España es líder mundial en donación de órganos con una tasa de 49 donantes por cada millón de habitantes y que más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país desde que se creara la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989.

“Esta sensibilidad del conjunto de la sociedad española pone de manifiesto que somos una potencia en solidaridad porque la donación de órganos es posiblemente el acto de mayor bondad que puede realizar un ser humano, con independencia de su nivel de vida, sus ingresos o su ideología ya que la donación nos iguala a todos”, ha mantenido.

En este “logro colectivo”, como lo ha definido la edil, “es fundamental la labor en equipo y coordinada de las administraciones públicas y las entidades privadas”. Más si cabe después de este último año marcado por la pandemia del Covid-19 que ha generado, a su entender, “una adaptación a marchas forzadas de los protocolos que se siguen en la red de donación y trasplante, con las complejidades que ello conlleva”.

Abellán ha estado acompañada en este acto por el presidente de Alcer Toledo, Juan Carlos García; la Coordinadora Regional de Trasplantes, María José Sánchez y la delegada provincial de Sanidad de Toledo, Rocío Rodríguez.

Juntos han promocionado la campaña de este año a través del lema ‘Donar es amar’ o ‘Tu solidaridad nos da la vida’ y han pedido que todo aquel que quiera colaborar que se haga una fotografía con estos lemas en su mascarilla y la compartan en redes sociales.

“Este año tu solidaridad es más importante que nunca, porque gracias al gesto altruista de la donación de órganos se pueden salvar varias vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan un órgano”, han mantenido desde Alcer. Por todo ello, desde la organización han trasmitido su agradecimiento “por donar, por amar y por empatizar, incluso durante la pandemia”.

Además, durante esta rueda de prensa se ha puesto de manifiesto la necesidad de ir retomando poco a poco el ritmo de donaciones y trasplantes, una vez superada la fase más crítica de la pandemia. Según datos aportados por la Delegada Provincial de Sanidad de Toledo en lo que llevamos de año se han registrado ya 10 donaciones y siete trasplantes en la provincia de Toledo.

Alcer instauró en 1979 el primer miércoles del mes de junio como Día Nacional del Donante de Órganos y, hoy en día, está impulsado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxS) con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO