El Ayuntamiento registra un superávit de casi 4,5 millones que el Gobierno municipal desea destinar a bajar los impuestos, si Rajoy lo autoriza - Ayuntamiento de Toledo

El portavoz municipal, Rafael Perezagua, y la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, han informado de que al alcanzar García-Page la alcaldía de la capital regional, el remanente de tesorería era negativo, de menos 19 millones de euros.

Según Perezagua, con medidas de “eficacia y eficiencia”, y a pesar de que el Ayuntamiento ha sido obligado a endeudarse con el Plan de Pago a Proveedores que impuso el Gobierno nacional, se han afrontado los últimos años “con un gran esfuerzo” consiguiendo indicadores “de gran relevancia” para la gestión financiera municipal.

Por su parte, Paloma Heredero, ha indicado que el Gobierno municipal continúa cumpliendo con la estabilidad presupuestaria  y ha recalcado que estos 19 millones de tesorería negativos se daban, además, “en época de bonanza económica”.

Otros datos positivos

La concejal ofreció otros datos positivos para la hacienda municipal como que el ahorro neto es de 1,6 millones de euros y que se cumple con el nivel de endeudamiento que fija el Gobierno nacional, incluso situándose por debajo del mismo. De esta manera, el endeudamiento es del 79,33% frente al 110% que permite el Estado a las Entidades Locales.

En relación con los ingresos, Heredero ha afirmado que el nivel de ejecución de las tasas es del 97,15 %  y las transferencias corrientes de un 95,96%. Esta “recaudación efectiva” se ve mermada, según ha señalado, por la deuda de la Junta de Comunidades con el Ayuntamiento de Toledo que se aproxima a los 17 millones de euros.

En relación al capítulo de gasto, Heredero ha resaltado que la ejecución del mismo tiene un alto nivel de cumplimiento con un ahorro resultante de 6,9 millones de euros.  

Por otro lado, Rafael Perezagua, ha confiado que las negociaciones del Gobierno nacional con la Federación de Municipios y Provincias, en relación con la disposición adicional septuagésimo cuarta de la reforma de los Presupuestos que regula el destino del superávit presupuestario de la Entidades Locales permita al equipo de Gobierno toledano destinar este superávit del Consistorio toledano a reducir los impuestos a los ciudadanos.

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO