El Ayuntamiento promueve unas jornadas sobre alumnado universitario y violencia machista en colaboración con la UCLM - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Igualdad, Ana Abellán, ha inaugurado este miércoles en la Universidad de Castilla-La Mancha las I Jornadas ‘El Alumnado Universitario ante la Violencia de Género’ que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Toledo a través de las ayudas concedidas en el marco del Pacto por la Inclusión. Las jornadas se prolongarán durante dos días y están organizadas por la Universidad y la Cátedra Igualdad de Género y Diversidad ‘Clara Campoamor’.

Ana Abellán ha compartido con los asistentes las claves de la política del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón en materia de igualdad, inclusión y diversidad. “La cooperación entre administraciones y entidades es tan necesaria y vital para seguir incorporando voluntades activas que consoliden el deseado modelo social de ciudad inclusiva sin dejar a nadie atrás”, ha dicho.

En este sentido, la responsable municipal de Igualdad ha indicado que jornadas como las que se celebran en la Universidad regional estos dos días 14 y 15 de diciembre, son importantes para seguir visibilizando y sensibilizando sobre una lacra social que afecta al conjunto de la sociedad, como es la violencia machista.

“Como sabéis son 40 mujeres las que ya han sido asesinadas en lo que va de año y 1171 desde el 2003 y no podemos quedarnos impasibles antes estas cifras, no son un número, son mujeres con nombre y apellidos, con hijos e hijas, con padres, con proyectos de vida”, ha denunciado la concejala de Igualdad, para añadir que la violencia machista “no se puede seguir negando, y a las cifras me remito, y donde las administraciones junto con el resto de la sociedad tenemos la obligación de alzar la voz para combatirla”.

Así, la concejala de Igualdad ha recalcado una idea, que la violencia contra las mujeres es incompatible con una sociedad plenamente democrática. “Garantizar la libertad la seguridad y la vida de las mujeres y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación democrática”, ha dicho, para incidir en que la violencia machista “nos interpela y las administraciones locales debemos combatirla con todos los medios a nuestro alcance”.

Las jornadas que se celebran con el apoyo económico del Ayuntamiento en la Universidad contarán con diferentes ponencias y mesas de debate en las que intervendrán diferentes entidades y colectivos, como la Asociación María de Padilla, el Grupo de Entidades Sociales CECAP o Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, entre otras. El programa está coordinado por María Idoia Ugarte Gurrutxaga en calidad de directora académica y Brígida Molina Gallego como secretaria académica.