El Ayuntamiento pone en marcha iniciativas para promover la participación ciudadana en torno al nuevo Reglamento - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha informado hoy de la puesta en marcha inminente de iniciativas para promover la participación ciudadana a propósito del periodo de información pública en el que se encuentra el nuevo Reglamento Orgánico de los Distritos y la Participación Ciudadana, que fue aprobado por unanimidad el pasado 21 de julio en el Pleno del Ayuntamiento.

Galán ha explicado en rueda de prensa que la aprobación definitiva del texto llegará una vez concluya el periodo de información pública el próximo 13 de septiembre. Después, ha explicado, se aprobará el texto definitivo, previsiblemente en el Pleno de septiembre aunque de no ser así “se empezarán a abrir foros y encuentros hasta el siguiente Pleno del mes de octubre”.

Las iniciativas presentadas hoy por la edil de Participación y Transparencia tienen como cometido ofrecer “la máxima difusión” al Reglamento y los nuevos cauces y mecanismos de participación que habrá para “que cualquier persona o colectivo pueda presentar aportaciones antes de la aprobación definitiva”.

Galán ha recalcado que el nuevo texto se elaboró “con una gran participación
e implicación del movimiento vecinal” que servirá para “recuperar la voz y el voto vecinal, así como para nuevos colectivos y asociaciones, creando nuevos espacios para que la ciudadanía pueda participar y plantear sus inquietudes y propuestas”.

Construir ciudad

Por todo ello, ha añadido, “queremos dar mucha importancia a este proceso de información pública” y por ello el Ayuntamiento ha colgado en la web del Ayuntamiento (www.ayto-toledo.org) el nuevo Reglamento algo que “no es lo habitual pero es parte de nuestro compromiso con la participación”, ha manifestado Galán.

Asimismo, el Ayuntamiento ha enviado el texto a todos los colectivos y asociaciones registradas en el registro municipal de asociaciones y va a programar una serie de encuentros y foros abiertos en los barrios de la ciudad. Serán un total de seis e irán destinados al conjunto de colectivos y vecinos en los distintos barrios de la ciudad para explicarles los nuevos cauces que brinda el reglamento y animarles a utilizarlos. “Será también una ocasión para analizar la situación de los barrios y las inquietudes de los vecinos y vecinas en torno a los problemas del barrio”, ha añadido.

La edil de Participación ha expresado también su compromiso por mantener y ampliar este proceso de promoción de la participación “una vez que sea aprobado definitivamente el reglamento” y ha manifestado que el objetivo es
“dinamizar el entramado participativo para que la ciudadanía conozca y utilice los cauces y derechos que se les ofrecen para construir ciudad entre todos desde la implicación”.

ENLACE REGLAMENTO: http://abierto.toledo.es/normas-en-aprobacion

AUDIOS:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO