El Ayuntamiento participa en una jornada de Cáritas para abordar la respuesta a la urgencia social en la provincia - Ayuntamiento de Toledo

La concejala delegada de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha participado este jueves en un acto organizado por Cáritas Diocesana de Toledo para analizar y promover avances en torno a la respuesta a la urgencia social en la provincia de Toledo.

El acto, celebrado en el Salón de Actos de la Biblioteca regional, ha contado con la periodista María de los Ángeles Fernández y la presencia de numerosas autoridades, entre ellas, el Secretario General de Cáritas Diocesana, Javier García-Cabañas; el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García.

La propuesta parte de una reflexión de las autoridades citadas en torno a la respuesta que se brinda a las personas más necesitadas, desde los diferentes ámbitos de actuación que representan, para establecer un diagnóstico con los retos actuales y avanzar a la hora de ofrecer respuestas más ágiles y eficientes.

Una crítica constructiva orientada a la mejora de la gestión de recursos sobre la que la edil de Servicios Sociales, acompañada de los ediles Maite Puig y Francisco Rueda, ha destacado el papel tan importante que han desarrollado los y las trabajadoras sociales en los últimos meses a propósito de la pandemia de la Covid-19, Filomena o la Dana.

“Ampliar el margen de actuación”

Todos estos acontecimientos, ha mantenido Abellán, “han precisado de un sobreesfuerzo para todos, también para la Administración local”, ya que durante este tiempo “hemos afrontado, y estamos afrontando, una crisis sin precedentes poniendo a disposición de la ciudadanía toda la maquinaria necesaria para solventar de la forma más eficiente posible las múltiples situaciones derivadas que, por supuesto, no han terminado y que nos llevan a ampliar nuestro margen de actuación redoblando esfuerzos”.

En este punto, la edil ha recordado algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha el Consistorio en los últimos tiempos como es el caso de los ocho proyectos iniciados tras el verano para hacer frente a nuevas situaciones de vulnerabilidad que la pandemia ha provocado así como acometer cambios y avances sustanciales en las personas que ya son atendidas por los Servicios Sociales para facilitar su autonomía personal y promover la inclusión e integración social.

Además, el Ayuntamiento ha incrementado la partida presupuestaria de las ayudas de emergencia y ha llevado a cabo varios convenios y subvenciones con entidades sociales para dar respuesta a las necesidades planteadas.

El papel del Ayuntamiento en este tiempo de crisis e incertidumbre generalizada pasa por ofrecer una atención primaria al ser el Ayuntamiento “la administración más cercana y accesible para el ciudadano” y su labor como tal aborda desde el trabajo a pie de calle como la ayuda y la orientación que requiere la ciudadanía.

En este punto, la edil ha defendido que la colaboración entre administraciones y entidades, además de esa atención en primera instancia, constituyen “las dos principales herramientas para abordar los casos de urgencia social que se plantean en nuestro municipio”.

En este contexto, Abellán ha planteado la necesidad de ofrecer “una respuesta coordinada, técnica y profesional” en torno a las necesidades y a la casuística planteada además de avanzar en protocolos de coordinación, formación y dispositivos de respuesta a la urgencia social, “dotándonos de más recursos materiales y humanos para dar respuesta a las necesidades de las personas que más lo necesitan y desde la premisa de no dejar a nadie atrás en este proceso de recuperación social”.