Ayuntamiento mejora el sistema de subvenciones a asociaciones vecinales con un método “más objetivo y transparente” - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha informado este jueves de las bases que regirán la concesión de subvenciones a las asociaciones vecinales de la ciudad a partir del presente año y que el Ayuntamiento fundamentará en base a criterios “objetivos y la valoración de proyectos mediante una comisión técnica que los baremará”.

Se trata, según ha manifestado la edil, de “dar confianza a la ciudadanía sobre la gestión de los recursos y la forma en que se otorgan las ayudas”, todo ello ofreciendo las ayudas necesarias para apoyar la actividad del movimiento asociativo, que juega “un papel primordial” en la vida social de la ciudad así como su dinamismo, pero a partir de mecanismos que nos permitan realizar esta asignación de forma objetiva, con criterios técnicos y transparencia”.

Tal y como se desprende de la explicación de Galán, el objetivo es doble: De un lado, contribuir a mantener un movimiento vecinal y social bien vertebrado y con medios para desarrollar su labor, y de otro, asignar dichas ayudas con criterios que garanticen la objetividad “y que no estén al arbitrio del concejal de turno”.

A preguntas de los periodistas, la edil ha asegurado que el Ayuntamiento mantendrá “un mínimo de dinero” y que las asociaciones deberán solicitar ayudas para la realización de actividades y/o para el funcionamiento puesto que, tal y como ha explicado, “hay asociaciones que no hacen actividades porque no tienen sede”.

Con respecto a los criterios de baremación que regirán la concesión de subvenciones, Galán ha manifestado que son “extensos” y que tendrán en cuenta el interés social, la cantidad y variedad de las actividades, así como la cooperación entre asociaciones y la innovación de los proyectos.

“Avanzar en un nuevo modelo”

El objetivo del Gobierno municipal es “avanzar en un nuevo modelo”, más transparente y objetivo, que tenga en cuenta los contenidos de las actividades a subvencionar, todo ello para que la concesión de subvenciones a las asociaciones “no se convierta en una forma de control del movimiento asociativo como en algunos lugares ocurre”.

El presupuesto total para las subvenciones en 2016 asciende a 77.907 euros, por lo que es ligeramente superior al año pasado, que contó con 76 mil euros. No obstante, las ayudas, tal y como ha puesto de manifiesto la edil, estarán sujetas a las correspondientes justificaciones y control posteriores.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO