El Ayuntamiento mantendrá este año la ordenanza para no perjudicar a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, que ha comparecido hoy en rueda de prensa acompañada del portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua., ha explicado que recientemente tuvo lugar una reunión entre personal técnico de la Junta de Comunidades y los ayuntamientos en la que se puso de manifiesto las dificultades de los consistorios para aplicar de manera inmediata la nueva orden de la Administración autonómica.

“Supone cambiar el modelo que hasta ahora teníamos de manera atropellada, sin planificar y sin tiempo para informar a los usuarios de los cambios; es totalmente incongruente”, ha denunciado la concejal, quien ha asegurado que el nuevo sistema que se plantea “provocará una falta de control y de profesionalidad” en la prestación del servicio.

Subidas del 200%

Ante esta situación, el Gobierno local ha decidido mantener la actual ordenanza municipal en la que se establecen las condiciones de la Ayuda a Domicilio “porque entendemos que los usuarios se verán gravemente perjudicados si se aplica la orden de la Junta en los tiempos que establecen” con incrementos en la cuota que debe pagar el beneficiario que pueden ser del 200 por cien.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que un usuario que hasta ahora paga 3 euros al mes por la ayuda a domicilio puede llegar a pagar 20 euros con la nueva normativa. Con el objetivo de favorecer a las alrededor de 300 personas que en Toledo hacen uso de este servicio, el Ayuntamiento mantendrá este año la norma municipal y traslada la modificación aprobada el martes en la Junta de Gobierno Local al año próximo.

El portavoz del equipo de Gobierno ha alertado del peligro que supone modificar un servicio que funciona y que es el primer recurso al que acuden las personas que necesitan ser atendidas en su vida cotidiana. Por eso, ha defendido la prórroga de la actual ordenanza y estudiar la fórmula para que el año que viene los usuarios no se vean afectados si la Junta persiste en su planteamiento.

Por último, Ana Saavedra ha lamentado el progresivo abandono y los sucesivos recortes que la Junta ha aplicado a la Ayuda a Domicilio que en dos años ha reducido casi un 50% el número de horas de asistencia y el presupuesto se ha rebajado un 40 por ciento.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO