El Ayuntamiento mantendrá controles de alcoholemia y drogas para disuadir a conductores de conductas irresponsables - Ayuntamiento de Toledo

El edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para hacer balance de la campaña que ha mantenido la Dirección General de Tráfico (DGT) en la capital regional en el marco de control de consumo de alcohol y drogas que ha tenido lugar del 2 al 8 de agosto para concienciar a los conductores sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes con la conducción.

Y es que el consumo de estas sustancias multiplica, según la DGT, el riesgo de accidentes graves entre 2,7 y 22 veces, dependiendo de la cantidad ingerida. El edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha desvelado los datos que se desprenden de esta campaña en la que se han realizado un total de 710 pruebas de alcoholemia, de las que 30 han sido positivas–ocho de ellas penales al superar los 0,60 mg/l de alcohol en aire espirado- y cinco pruebas por drogas con dos positivos.

Por todo ello, ha mantenido Pérez del Pino, “esta campaña arroja un porcentaje del 3 por ciento de conductores con resultado positivo en alcoholemia y por encima del 4 por ciento si sumamos ambas” (alcohol y drogas). Además, la mayoría de positivos ha tenido lugar del viernes al domingo y “si bien no es que haya un repunte excesivo, en el Ayuntamiento nos preocupan estos datos”.

Por todo ello, el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha adelantado que el Consistorio mantendrá este tipo de controles en la ciudad para disuadir a los conductores de este tipo de conductas irresponsables que ponen en juego la salud y seguridad de otros conductores o viandantes.
Se trata, ha dicho, de “atentados contra la salud y los datos aconsejan que la Policía Local siga realizando este tipo de pruebas”. Por ello, ha añadido Pérez del Pino, “los ciudadanos deben saber que estas actitudes se van a perseguir”.

En cuanto a los procedimientos administrativos que se derivan de este tipo de multas, el concejal ha recordado que hasta 0,50 mg/l la multa asciende a 500 euros y 4 puntos y para más de 0,50 mg/l o positivo en drogas es de mil euros y 6 puntos.

“Civismo”

De otro lado, el edil ha hecho un llamamiento al “civismo y a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos” a propósito del acto de vandalismo perpetrado en sendos bancos del Paseo de la Vega que estaban siendo recuperados y que han resultado afectados este fin de semana por destrozos deliberados.

Además, también ha ofrecido información sobre la pelea “por celos” en la que participaron en torno a 10-12 personas el pasado viernes en el barrio del Polígono y que finalizó con un hombre y una mujer detenidos y también del fuego registrado el sábado en los rodaderos del Parque de la Vega que afectó a una superficie de 700 u 800 metros cuadrados y que podría haber sido intencionado, tal y como ha apuntado el edil.

“Cuando alguien atenta y destroza el patrimonio de todos no atenta contra el Ayuntamiento, está perjudicando a todos los toledanos y perjudica en el fondo a la ciudad. Cabe llamar a la responsabilidad individual y al comportamiento cívico de todos los ciudadanos. Actuar y atentar contra el patrimonio y bienes públicos no es un acto de libertad, es un delito, y como tal se perseguirán en la medida que esto pueda ser imputado por la policía”, ha finalizado.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO