El Ayuntamiento, la Caixa, IntermadiAcción y varias entidades ponen en marcha en el Polígono la “Escuela Abierta de Verano” - Ayuntamiento de Toledo

Con el objetivo de ofrecer una nueva oferta educativa y de ocio, este mes de julio se pondrá en marcha en Santa María de Benquerencia el programa “Escuela Abierta de Verano ‘El Mundo’”, a cuya presentación ha asistido hoy el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, en representación del Ayuntamiento, que colabora, junto a otra entidades y colectivos, en el desarrollo de la iniciativa.

Javier Mateo ha explicado que este programa se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y la entidad IntermediAcción en el barrio de Santa María de Benquerencia, y ha destacado el carácter “global y abierto” de las actividades y colectivos que participan.

En opinión del concejal, este tipo de proyectos “construyen barrio, construyen comunidad y, por tanto, construyen ciudadanía, que es prioritario para la Administración municipal”. En este sentido, ha citado a las asociaciones y entidades que, aparte de las nombradas arriba, participan en este proyecto y que son Asociación Ayatana, Estudio de Teatro Ruido, Compañía ETR, Centro “Crecer”, Biblioteca Municipal, Asociación de Vecinos “El Tajo”, Onda Polígono, ProPercusión, La Caja de Música, Centro Municipal de Mayores y Paideia.

Sin límite de edad

Isabel Ralero, responsable de este proyecto en Toledo, ha explicado que la Escuela de Verano se desarrollará durante el mes de julio en el colegio “Juan de Padilla” e incluirá teatro, música, pintura, literatura, cine, ilustración y un campamento urbano, entre otras actividades. El plazo de inscripción, sin límite de edad, permanecerá abierto también en julio.

Cada una de las organizaciones participantes ha realizado sus diferentes propuestas educativas y culturales para el verano y, tras un trabajo iniciado entre ellas desde el mes de enero, ahora se presenta un único programa en forma de Escuela Abierta de Verano que se ha denominado “El Mundo”.

También habrá talleres diversos para niños y mayores, actividades deportivas y de ocio, e incluso un campamento de verano con horario de mañana completo o con clases sueltas a elegir. Entre ellas, se encuentra un Aula Tertulia Relax para propiciar el encuentro y el diálogo, y un Aula Abierta durante todo el mes de julio a cualquier propuesta que quieran realizar profesionales, familias o alumnado para aportar conocimientos o prácticas interesantes al resto de la comunidad.

Para poder participar en ellas, sólo hay que inscribirse en cualquiera de las entidades organizadoras. Los precios son muy asequibles, en algunos casos gratuitos, con una media aproximada de 5 euros mensuales por actividad.

Entre sus características metodológicas, este proyecto cooperativo entre entidades destaca porque sus clases están basadas en las “comunidades de aprendizaje”, una diferente manera de aprender que dota a la comunidad de nuevas experiencias educativas construidas en forma de diálogo.

La Escuela Abierta de Verano “El Mundo” forma parte del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por la Obra Social “la Caixa” y desarrollado en Toledo por la ONG IntermediAcción en colaboración con el Ayuntamiento.

Más información y contactos en www.intermediaccion.es.

Audio Javier Mateo:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO