El Ayuntamiento invita a participar en jornadas informativas del PICE a los jóvenes de Toledo que no estudian ni trabajan - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Empleo, Inés Sandoval, y el concejal de Juventud, Diego Mejías, han hecho este miércoles un llamamiento a los jóvenes menores de 25 años o menores de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento de Toledo, que no estudian ni trabajan a que participen en las jornadas informativas del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que tendrán lugar los próximos días 7, 9 y 11 de septiembre en el Centro Social de Santa María de Benquerencia.

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la que Sandoval ha explicado los pormenores del PICE y ha anunciado como “novedad” la organización de estas charlas que se impartirán a través de los profesionales de la Cámara de Comercio de Toledo para ofrecer todos los detalles del PICE y facilitar la inscripción a los jóvenes que estén interesados.

“El objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes que, debido a la crisis, no estudian ni trabajan, a través de una serie de acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas”, ha señalado Sandoval.

Mediante el programa se ofrece la posibilidad de recibir orientación laboral ajustada al perfil individual del interesado, formación en “materias esenciales” como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), idiomas o habilidades sociales y, por último, un acercamiento a las empresas a través de prácticas y una formación dual a través de contratos para la formación y el aprendizaje.

Por su parte, las empresas que participen en el programa recibirán incentivos por cada joven que contraten. En el caso de los contratos de un mes de duración recibirán 300 euros y en el caso de los contratos semestrales un total de 1.500 euros.

Mejorar la empleabilidad

Según ha manifestado la edil de Empleo, el Ayuntamiento de Toledo trabaja “estrechamente” con la Oficina de Empleo de la Consejería para convocar, a través del correo ordinario, a todos los toledanos y toledanas que cumplen los requisitos del PICE y que están inscritos como demandantes de empleo. En total, “se prevé la emisión de unas 600 cartas”, según ha dicho.

Además, el Ayuntamiento “siempre respaldará y colaborará con este tipo de iniciativas y programas que son claves para mejorar la formación, la empleabilidad y la ofrecer una primera experiencia laboral”, tal y como ha manifestado.

“Ya no sólo en mi condición de concejal de Empleo, sino en mi condición de joven me preocupa mucho que nuestros jóvenes se vean obligados a abandonar su tierra, familia y vida para buscar en otros países una oportunidad de trabajo que en el suyo no tienen. Los jóvenes no se van para buscar nuevas aventuras, como dice el PP, se exilian por motivos laborales”, ha señalado.

Por su parte, el concejal de Juventud, Diego Mejías, ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la región con mayor porcentaje de desempleo juvenil, “algo que hay que agradecer a las nefastas políticas en materia de Empleo del Gobierno de Cospedal” y ha tildado de “complicada herencia” la situación que el anterior ejecutivo regional ha dejado, con 6 de cada 10 menores de 25 años sin empleo.

En este sentido, Mejías ha apostado por “una actuación transversal en el Ayuntamiento en la que todas las concejalías estén implicadas”, todo ello “hasta donde nuestras competencias y posibilidades lleguen y con iniciativas concretas como esta, desde la colaboración y la acción coordinada para fomentar la empleabilidad de los jóvenes”.

Cuatro años de duración

El PICE 2015-2018 es un programa que ejecutan las distintas Cámaras de Comercio de España y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y por la red de Cámaras de Comercio.

El montante total del programa para los cuatro años de duración que contempla en la ciudad de Toledo es de 2.423.734 euros, de los cuáles el Fondo Social Europeo aporta un 91,89 por ciento (2.227.169 euros) y el 8,11 por ciento restante lo asume la Cámara de Comercio (196.564 euros).

 


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO