El Ayuntamiento instará al gobierno de España para que ejecute de manera urgente las infraestructuras necesarias para la ciudad que llevan años comprometidas - Ayuntamiento de Toledo

En el pleno municipal celebrado hoy

  • También sale adelante la moción presentada por el Grupo Municipal VOX sobre los restos arqueológicos hallados en el recinto de la estación del ferrocarril de Toledo y la urgencia de la reparación de sus instalaciones.
  • Al final el pleno ha intervenido César Garin, representante de la Unión Popular de Estudiantes para hablar sobre la ampliación del acceso a la cultura de los y las jóvenes de la ciudad, como descuentos en el Teatro de Rojas.

El pleno municipal ordinario celebrado hoy ha aprobado, con los votos a favor de PP y VOX, la moción presentada por el Grupo popular en la que se “presione e inste” al gobierno de España para que ejecute, de manera urgente las inversiones necesarias en infraestructuras y servicios para la ciudad de Toledo que llevan años comprometidas.

En dicha moción se reclaman diferentes infraestructuras imprescindibles para mejorar la movilidad y las infraestructuras, siendo imprescindibles para aliviar los cuellos de botella que se producen actualmente en la A-42, como son el nuevo ramal de conexión entre la TO-22 y la TO-23 del tramo Toledo-Ocaña de la autovía A-40; la ampliación con un tercer carril en ambas calzadas del tramo entre la A-42 y la glorieta elevada del km 2,300, anunciados ambos en el año 2021; y la Ronda Sureste presentada en el año 2010, aun no se han realizado, a pesar de haber sido comunicados y comprometidos por la entonces alcaldesa y actual delegada del gobierno. Milagros Tolón de forma reitera, al igual que los ministros socialistas, José Luís Ábalos y Oscar Puente.

Por otro lado, también sale adelante la moción presentada por el Grupo Municipal VOX sobre los restos arqueológicos hallados en el recinto de la estación del ferrocarril de Toledo y la urgencia de la reparación de sus instalaciones. En dicha moción aclaran que en el transcurso de unas obras de mejora del saneamiento de los aseos de la Estación de Ferrocarril de Toledo, en el mes de abril de 2025, aparecieron restos arqueológicos que, según el estudio preliminar, podrían corresponder a un muro de época romana.

La Delegación de Cultura solicitó a ADIF la ampliación del informe arqueológico y se ha anunciado la realización de un estudio con georradar para determinar la extensión y naturaleza de los restos, de modo que pudiera adoptarse la decisión técnica adecuada sobre su tratamiento.

Desde entonces las obras han quedado paralizadas y la zanja permanece abierta. Esta situación que se viene dilatando en el tiempo provoca dos efectos inaceptables para la ciudad, por un lado, el vallado, la tierra y los escombros son lo primero que ven muchos visitantes y turistas que llegan a Toledo, lo que perjudica la imagen de la ciudad; por otro, los toledanos y usuarios que utilizan la estación diariamente soportan un trastorno prolongado que afecta a la accesibilidad, a la seguridad y a la comodidad del servicio.

Entre las mociones que se han rechazado se encuentran las dos presentadas por el PSOE, una de ellas para el arreglo y el acondicionamiento de las vías Tarpeya y Ventalomar, dentro del proyecto de mejora de accesos al barrio del Polígono y otra para crear u programa de actividades con motivo del VIII centenario de la Catedral Gótica de Toledo, primada de España como base fundamental del proyecto de candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.

Tampoco salen adelantes las dos mociones presentadas por el Grupo municipal IU-Podemos. Una de ellas instando a que se inicien los trabajos de elaboración de una ordenanza municipal para abolir la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual en Toledo; y una última para instar al gobierno regional a cumplir los acuerdos sobre el acogimiento de menores no acompañados en Castilla-La Mancha.

Al final el pleno ha intervenido César Garin, representante de la Unión Popular de Estudiantes para hablar sobre la ampliación del acceso a la cultura de los y las jóvenes de la ciudad, como descuentos en el Teatro de Rojas.