El Ayuntamiento instala en el Tránsito doce esculturas de Paco Rojas, homenaje del artista toledano al Apostolado del Greco - Ayuntamiento de Toledo

Las doce piezas han quedado instaladas de momento frente al Museo del Greco, si bien estudiará su traslado próximamente a otra zona de la ciudad. Con su peana, cada composición tiene 2,70 metros de altura y representa a cada uno de los doce apósteles, fruto del trabajo y del estudio que Paco Rojas ha realizado de la famosa serie pictórica que se conserva en el citado centro expositivo.

Paco Rojas ha explicado que estas obras son su homenaje al Greco, un autor “al que tengo un gran cariño”. Realizadas en acero cortén, las esculturas reproducen de manera esquemática y geométrica los bustos de los apóstoles, respetando las inclinaciones de las pinturas y jugando con una serie de planos y contraplanos característicos del estilo de Rojas.

“Parto de la idea de que El Greco es el manierista más genuino que ha dado la historia del arte”, ha dicho el autor, asegurando que esta serie escultórica “parte de esa idea de alargamiento y dinámica”, con una visión de “ascensión” y de movimiento hacia la gloria celestial, tan recurrente en los trabajos del escultor de Creta.

“Un granito más de cultura”

El alcalde ha destacado que El Greco ha contribuido “a poner en el mapa a Toledo”, del mismo modo que hizo El Quijote con La Mancha; por eso, ha resaltado la importancia del homenaje que supone para el pintor y su obra todas las actividades incluidas en el Año Greco, como este montaje de Paco Rojas.

“Hoy como alcalde quiero recordar al Greco y a las personas que llevan mucho tiempo trabajando para que este sea un año especial”, ha dicho García-Page, quien ha destacado que con esta iniciativa “vamos a poner un granito más de cultura en Toledo de la mano de uno de nuestros aristas más afamados”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO