El Ayuntamiento insta a la Junta y al Ministerio de Fomento a que inicien los estudios de la terminal del tren de mercancías - Ayuntamiento de Toledo

La moción, defendida por el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, recuerda que el Ministerio de Fomento tiene, entre sus objetivos prioritarios, la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril. Para conseguir este objetivo ha elaborado el Plan Estratégico para Impulsar el Transporte Ferroviario de Mercancías en España.

En este contexto, “la Terminal Intermodal prevista en Toledo está concebida como un Centro Logístico con capacidad de generar valor añadido al transporte y reducir costes operativos". Esta Terminal "se ha formulado en coordinación con la Junta de Comunidades y con la participación de los Agentes económicos y sociales implicados en el sector". Para Toledo la creación de una Plataforma Logística Intermodal "constituye una importante iniciativa que contribuiría al fomento de nuevas actividades económicas y a la creación de empleo".

En el protocolo suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se indica que es la Consejería de Fomento la responsable de la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de la terminal. Estos estudios se pondrán a disposición del Ministerio de Fomento y, a partir de ellos, se elaborará un Estudio de Viabilidad Económica que serán asumidos presupuestariamente por las citadas Administraciones Públicas.

Con el apoyo de PSOE e IU y la oposición del PP, el Pleno “insta a la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y al Ministerio de Fomento para que inicien, lo antes posible, tanto los estudios relativos al encaje territorial como los de viabilidad económica de la terminal ferroviaria de Toledo, y queden consignados los mismos en los presupuestos de dichas Administraciones”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO