El Ayuntamiento expresa su apoyo al Estado español en su gestión de los Fondos Europeos para la recuperación - Ayuntamiento de Toledo

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha expresado su apoyo al Estado español en su tarea de captación, planificación y gestión de los Fondos Europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia del país; un instrumento temporal para la recuperación dotado con 750.000 millones de euros, de los cuales 150.000 corresponderán a España.

La moción ha sido presentada por el Grupo Municipal Socialista y ha salido adelante con los votos a favor de los concejales de IU-Podemos y el edil no adscrito, la abstención de los grupos municipales de Ciudadanos y Vox y el voto en contra del Grupo Municipal Popular.

En la misma, se afirma que Europa ha sabido dar esta vez una respuesta distinta a sus empresas y a sus ciudadanos ya que el pasado 17 de diciembre se adoptó, después de un difícil proceso de negociación, la concreción de los fondos Next Generation EU.

Un financiación, prosigue la propuesta, que permitirá planificar reformas e inversiones para lo que será necesario establecer mecanismos de gobernanza entre todas las administraciones y entre el sector público y el privado para lo que es imprescindible generar un marco amplio de confianza, colaboración y cooperación para la recuperación.

En este sentido, asegura que el esfuerzo del Estado nos permite hoy apuntalar el futuro inmediato sobre cimientos sólidos y podemos entrever las perspectivas de una recuperación, fundamentada en tres pilares: el progresivo control de la pandemia, una política económica y fiscal que asegura la estabilidad de los mercados, y un importante paquete de medidas dirigidas a trabajadores autónomos y empresarios.

La Comisión Europea ha pronosticado para España este año un crecimiento económico del 5,6 por ciento, el mayor de entre todos los estados miembros de la Unión, una recuperación que continuará y se consolidará en 2022, con un crecimiento del 5,3 por ciento; mientras que el paro en el cuarto trimestre de 2020 ha llegado al 16,13 por ciento, muy lejos del 26,94 por ciento registrado en 2013. Unos datos que en Castilla-La Mancha dejan una tasa de desempleo en 2020 del 17,39 por ciento, frente al 31,24 por ciento del año 2013.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO