El Ayuntamiento exigirá que las nuevas reglas de explotación mantengan los caudales mínimos y garanticen la calidad del agua a su paso por Toledo - Ayuntamiento de Toledo

Alegaciones a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

  • El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha felicitado a todos los toledanos y trabajadores en este 1 de mayo, Día del Valle, “la romería más popular, más querida y más vivida por todos los toledanos”.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y varios concejales de la Corporación Municipal han asistido hoy a la misa en honor a la Virgen del Valle, en una ermita que en 2026 cumplirá 400 años de su construcción y en este día en el que, en palabras del alcalde, se celebra “la romería más popular, más querida y más vivida por todos los toledanos” en un entorno medioambiental privilegiado, con el río Tajo de fondo.

En este sentido, y ante preguntas de los medios, Velázquez ha anunciado que el Ayuntamiento presentará propuestas, “que no son sólo alegaciones propiamente dichas” a estas nuevas reglas de explotación. Propuestas que irán encaminadas a exigir que se mantengan los caudales mínimos a su paso por Toledo, y fundamentalmente, “a que la calidad del agua sea la que esperamos los toledanos”, ha puntualizado el alcalde.

Además, ha recordado que el Plan de Vertidos Cero ha permitido cerrar tres puntos contaminantes al río, al que se sumará próximamente otro de los vertidos importantes como es la depuradora del Polígono, tal y como se lo trasladó el alcalde en el día de ayer al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez en una reunión mantenida junto a la concejal de Obras, y al concejal del Río Tajo.

El alcalde felicita a los toledanos en el Día del Valle

Velázquez ha felicitado a todos los toledanos en este Día del Valle, en el que el Ayuntamiento ha trabajado para que no sea un Día del Valle más. Así, ha recordado que hay un número de agentes y efectivos policiales “como nunca antes”; también “más contenedores que nunca” y puntos de reciclaje que no habían existido hasta la fecha, así como una serie de iniciativas “para hacer que este día y la noche de ayer sean un éxito”, incluida la poda de un árbol que impedía a las Jerónimas de San Pablo, ver la imagen de la Virgen que antaño custodiaron.

Una felicitación que también ha trasladado a la Hermandad de la Virgen del Valle, y al resto de cofradías que trabajan por conservar nuestras tradiciones, con iniciativas como “Entre ermitas”.

Por último, en este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, en el que se conmemora la consecución de muchos derechos sociales y laborales, Velázquez también ha felicitado a todos los trabajadores “que no se pueden coger cinco días de reflexión” sin que eso tenga consecuencias en sus nóminas o en sus empleos.

El alcalde ha querido tener un recuerdo especial para los trabajadores del Ayuntamiento de Toledo, que hacen posible que la romería se esté celebrando sin incidentes para el disfrute de todos los toledanos y visitantes; tales como Policía Local, la concejalía de Parques y Jardines, además de Policía Nacional, Protección Civil y servicios sanitarios.