El Ayuntamiento está trabajando para que los colegios e institutos puedan abrir con normalidad - Ayuntamiento de Toledo

  • El alcalde ha destacado que el Plan de Ordenación Municipal deberá contemplar las herramientas necesarias para prevenir situaciones como esta
  • El servicio de transporte urbano, por su parte, se ha podido reestablecer con normalidad y se ha atendido a todos los usuarios, a pesar de estar funcionando al 50%
  • La ciudad tiene garantizado actualmente el servicio de suministro de agua, aunque hay cerca de 70 municipios de la provincia que están teniendo problemas de suministro

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado, esta mañana, que el Ayuntamiento está trabajando, dentro de sus competencias, para que los colegios e institutos de la ciudad puedan estar disponibles para el inicio escolar, debido a los daños sufridos por la DANA.

Los principales problemas se han registrado en el Centro Privado de Educación Infantil Santa Bárbara, en el CEIP Ciudad de Aquisgrán y en el Instituto de Enseñanza IES Princesa Galiana. No obstante, se han registrado incidencias en los colegios CEIP Escultor Alberto Sánchez, CEIP Gómez Manrique, CEIP La Candelaria, CEIP Gregorio Marañón, en el centro Valparaíso, en el colegio concertado Santiago el Mayor y en el Instituto Alfonso X El Sabio.

El servicio de transporte urbano, por su parte, se ha podido reestablecer con normalidad y se ha atendido a todos los usuarios, a pesar de que se está funcionando con el 50% del habitual para días laborales. “No se ha quedado ningún usuario sin acceder al servicio”, ha explicado el alcalde.

En el caso de la Línea 12 (Cornisa), el regidor ha señalado que se ha detectado una incidencia, al producirse una avería que ha interrumpido el servicio. No obstante, se prevé que a lo largo de la tarde esté solucionada.

Velázquez ha señalado que se espera que, entre el jueves y el viernes, pueda entrar en servicio la Estación de Autobuses, ya que se ha avanzado en las labores de limpieza “de manera muy importante” y los bomberos ya se han retirado. Ahora son las empresas concesionarias las que trabajan para poder reestablecer el servicio lo antes posible.

Asimismo, el alcalde ha explicado también que ya se han abierto todas las calles y vías públicas de la ciudad. No obstante, hay algunas carreteras nacionales que aún mantienen interrumpido el servicio.

Por su parte, el Servicio de Ayuda a Domicilio ha estado funcionando con normalidad y se ha apoyado, en algunos casos, con el Servicio de Taxis para poder llegar a todos los usuarios. También, el Plan Corresponsables se ha mantenido y se han realizado reubicaciones, cuando ha sido necesario, por las incidencias.

En cuanto a instalaciones deportivas, el alcalde ha destacado que, además de la Piscina Pública Municipal Cubierta y el Pabellón del Salto del Caballo, se ha podido poner en funcionamiento la “Escuela de Gimnasia”, a excepción del pabellón polideportivo; y el Pabellón Polideportivo Municipal “Santa Bárbara”, a falta de poder abrir los vestuarios, que permanecen cerrados a los usuarios.

Velázquez ha informado que ya se ha abierto, de igual modo, el Parque del Tránsito, el Parque del Alcázar, el Parque Escolar y está previsto que el Parque de las Tres Culturas a lo largo del día.

Con ello, de los cinco que fueron clausurados como prevención ante la DANA solo quedaría el Parque de la Vega, que se abrirá una vez esté garantizada la seguridad para los ciudadanos. También permanece cerrado un tramo de la Senda Ecológica.

Servicio garantizado de agua

En cuanto al abastecimiento de agua, Velázquez ha informado que está garantizado en la ciudad: “soy consciente de que en cerca de 70 municipios de la provincia están teniendo problemas de suministro, pero Toledo no se verá afectado porque solamente una parte del abastecimiento procede del Embalse de Picadas”, ha informado. En ese sentido, ha señalado que se seguirá abasteciendo de agua a la ciudad de los embalses de Torcón y de Guajaraz.

El Ayuntamiento está realizando informes, a través de los técnicos municipales, para hacer balance de los daños y estudiará un plan de prevención para  tratar de evitar que vuelva ocurrir.

“Es necesario limpiar los cauces, pero hay que establecer un plan, ya que esta situación podría volver a repetirse”, ha señalado. Por ello, ha explicado que el Plan de Ordenación Municipal es una herramienta en la que se tendrían que incorporar este tipo de informaciones de cara al futuro.

Cortes de voz

Galería de imágenes