El Ayuntamiento de Toledo y Ecoembes lanzan una campaña escolar sobre reciclaje y cuidado del Medio Ambiente - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España, han puesto en marcha la campaña de concienciación “Reciclar es divertido”, con el objetivo de enseñar a los niños y jóvenes de la localidad la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del Medio Ambiente.

Esta campaña visitará, desde el pasado 8 de abril hasta la clausura del curso académico 2014-2015, un total de 12 centros escolares de Toledo, en los que se impartirán diversas actividades dirigidas a concienciar sobre los problemas ambientales asociados a la generación de residuos, a la necesidad de realizar una correcta separación de los mismos y a dar a conocer los beneficios medioambientales derivados del reciclaje.

“Reciclar es divertido” volverá en septiembre a los colegios e institutos de la capital toledana para seguir sensibilizando a los alumnos acerca de lo importante tanto de reciclar como de depositar los residuos en los contenedores correctos, algo en lo que destacan los vecinos de esta ciudad, ya que el porcentaje de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo) registrado en 2013 fue del 16,9%, cifra que está muy por debajo de la media española (30,7%).

En total, en Toledo hay instalados 138 contenedores amarillos para depositar los envases de plástico, latas y briks y 164 azules para depositar los envases de papel y cartón, infraestructuras que están disponibles para los toledanos las 24 horas del día, 365 días al año. Y es que el reciclaje de envases conlleva múltiples beneficios medioambientales, como evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, ahorrar agua, energía y materias primas.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Según los datos que maneja la entidad, desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación.

Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.