El Ayuntamiento de Toledo regulará la instalación, mantenimiento y gestión de los contenedores de ropa - Ayuntamiento de Toledo

Acompañado del portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, Gabriel González ha explicado que actualmente el Ayuntamiento mantiene convenios con dos ong para la recogida de ropa, acuerdos que están a punto de expirar. Ante la instalación de manera irregular por parte de otras entidades de estos contenedores sin ningún tipo de permiso municipal y tras escuchar a los vecinos y a las propias empresas interesadas, el Gobierno local ha elaborado un pliego de condiciones que regule esta práctica.

El documento que ha preparado el Ayuntamiento parte de un estudio en el que se refleja un inventario actual de 80 contenedores y determina que, como en otros casos, el uso del espacio público que genera una actividad económica debe contar con la correspondiente regulación y control municipal mediante el pago de un canon anual.

Así pues, “no se trata de un servicio público, porque el Ayuntamiento no tendría competencias, sino de una regulación por ocupación de vía pública”, ha señalado el concejal, quien ha explicado que la empresa o entidad que resulte contratada correrá con los gastos derivados de la instalación, mantenimiento y explotación de los 40 contenedores que se prevén.

En el pliego de condiciones el Ayuntamiento indica la tipología de estos depósitos, que deberán ser metálicos, identificados con el logotipo de la entidad, del Ayuntamiento y el teléfono de la empresa y cerradura de seguridad, entre otros requisitos. Además, la entidad deberá exponer el plan de recogida, horarios, personal etc.

La adjudicación será por dos años y es intención del Gobierno local iniciar este mes el expediente de contratación para resolverlo en el mes de septiembre. El canon fijado está en función del callejero fiscal de la ciudad y la base de licitación está en torno a 315 euros por contenedor y año.

De esta manera, como está ocurriendo en muchas ciudades españolas, se da una respuesta tanto a las demandas planteadas por parte de los vecinos, que reclaman una ordenación de esta actividad, como las empresas, entidades y ong que se dedican a esta labor.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO