Acto de conmemoración del Día de la Policía Local de Toledo
- Velázquez avanza que la próxima semana se presentará el proyecto del futuro cuartel de la Policía Local que será una realidad en el 2026, “cumpliendo así nuestro compromiso” y dotando a los agentes de unas instalaciones dignas.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, la vicealcaldesa, Inés Cañizares, y varios concejales de la Corporación Municipal, han asistido hoy a la celebración del acto institucional de la Policía Local que se ha celebrado en el Centro Cultural San Marcos.
En este acto, con motivo del Día de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Local, el Ayuntamiento de Toledo ha entregado por primera vez las medallas al mérito policial y el reconocimiento a la labor de servicio público, de compromiso y de entrega de los agentes.
Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Toledo durante su intervención, quien ha reseñado el trabajo esencial que realiza la Policía Local “todos los días del año, todas las horas y todos los minutos, en nuestra ciudad, por lo que este reconocimiento a vuestra labor vocacional es completamente justo”.
En este sentido, Velázquez ha añadido que cuentan en el Ayuntamiento de Toledo con un alcalde “que es uno de vosotros porque he crecido con un uniforme en casa”, ha señalado.
Por todo ello, el alcalde ha asegurado que desde el Gobierno Municipal se trabaja para mejorar las dotaciones y los medios materiales de la Policía Local y conseguir hacer un servicio más efectivo y cumpliendo “una demanda histórica, la de construir el necesario nuevo cuartel de la Policía Local en la ciudad de Toledo”.
Así, Velázquez ha avanzado que la semana que viene se presentará el proyecto que ha redactado la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda en colaboración con los agentes, “para devolver la dignidad a los espacios de la Policía Local, algo que se tenía que haber hecho hace muchos años, y que será una realidad en 2026”, ha asegurado.
Por último, el alcalde ha tendido la mano a la Guardia Civil, para que cuando el proyecto del nuevo cuartel esté sobre la mesa, “tramitemos y agilicemos al máximo esas licencias, porque somos conscientes de que hace falta otro cuartel en nuestra ciudad”, ha señalado.
Por su parte, la vicealcaldesa de Toledo y concejal de Protección Ciudadana, Inés Cañizares, ha subrayado que estas distinciones suponen un homenaje justo a quienes consagran su vida al servicio público “constituyendo un ejemplo de entrega, vocación y ejemplaridad par toda la sociedad”.
Además, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Toledo para dotar a la Policía Local de medios humanos y materiales, y ha recordado la puesta en marcha de la Unidad Canina, la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano que estará disponible próximamente.
Durante el acto se han concedido las siguientes medallas y distinciones honoríficas al mérito profesional:
- Oro: Antonio Sánchez-Palencia de Frutos (inspector, Policía Local de Toledo), Fernando Díaz Rolando (superintendente, Policía Local de Ciudad Real) y Julio Nodal Hernández (subinspector, Policía Local de Toledo)
- Plata: Coronel jefe de la Guardia Civil José María Gil, Francisco Javier Igual Madruga, Carlos López Rodríguez, José Marcos López Parra, Raquel Gil Jiménez, Roberto Pérez Guijarro, Darío Isabel Arias y NARCO, el perro policía con su guía Tamara Antón Ramírez.
- Reconocimiento por actuaciones heroicas: Óscar Collado Hernández y Francisco Sánchez Benítez (explosión en Alcaliber), Miguel Ángel Ávila Domingo (reanimación de Javier Mejías Velasco), y Francisco Martín Sánchez (rescate de mujer en el Valle)
- Condecoraciones por dedicación al servicio policial: Santiago Gutiérrez García y Mariano González Ludeña, tras 35 años de servicio.
- Mención honorífica colectiva: Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Toledo, representada por su jefe, Ángel Villasante Majano.







