El Ayuntamiento de Toledo pondrá en uso una nueva tarjeta de la ORA, mucho más segura, cómoda y duradera - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de  Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, ofreció esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer este nuevo modelo de tarjetas, con el que se pretende además simplificar al máximo los trámites para su obtención en los próximos años, puesto que a partir de 2010 no será necesario acercarse a ningún lugar para renovarla, puesto que valdrá simplemente con abonar en el banco la tasa correspondiente.

La nueva tarjeta que recibirán los residentes de las distintas zonas de la ORA contará con una imagen de la Puerta de Bisagra y está realizada con una impresión mucho más duradera que la actual, ya que ni se decolora ni se dobla con facilidad, lo que permitirá que pueda usarse mucho tiempo sin necesidad de cambiarla.

El responsable municipal del tráfico en la capital regional explicó que cada vez que un residente debía renovar la tarjeta se le generaba “un cierto trastorno” al tener que desplazarse para hacerlo, por lo que se ha tomado la decisión se simplificar el sistema de renovación para que la gente pueda mantener su derecho a aparcamiento en la ORA únicamente con el pago de la tasa en una entidad bancaria.

Los controladores de la ORA, gracias a este nuevo modelo, podrán saber si los titulares de la tarjeta  expuestas en los vehículos han pagado la tasa, si los mismos están domiciliados en Toledo y si están catalogados como residentes en las zonas de aparcamiento regulado, lo que evitará situaciones fraudulentas.

El concejal aseguró que el actual  equipo de Gobierno se marcó como objetivo reformar el servicio de la ORA y hacerla “más útil para los ciudadanos”, una finalidad en la que se enmarca la nueva tarjeta para empadronados, con unas tarifas un 34% más baratas que las normales, o las remodelaciones de este servicio en algunos barrios.

Renovación de tarjetas para 2009

Perezagua explicó que la renovación de las tarjetas de residente actuales seguirá el mismo modelo que años anteriores, ya que hasta el 2010 no entrará en vigor el nuevo modelo de funcionamiento. Las renovaciones podrán llevarse a cabo en el Centro Cívico de Padilla, en el Casco Histórico del 19 al 30 de enero, mientras que en los barrio de Santa Teresa y Los Bloques se deberá hacer en la jefatura de la Policía Local, en la Avenida de Carlos III, también durante los mismos días.

En Palomarejos y Buenavista se efectuarán en el Centro Cívico de Buenavista del 2 al 13 de febrero y Plaza de Toros, San Antón, Covachuelas y Antequeruela, se podrán hacer en la oficina de la empresa concesionaria del servicio de la ORA, Dornier, entre el  16  y e 27 de febrero.

El precio de la tasa por renovación será de 7,60 euros y para que sea efectiva deberá presentarse la tarjeta del año 2008 y el permiso de circulación del vehículo.

Más zonas verdes en el Casco Histórico

Por otro lado, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana anunció que una de las próximas actuaciones del Ayuntamiento con la ORA será la de modificar algunas zonas azules del Casco Histórico por zonas verdes para residentes, al objeto de “dar más posibilidades de aparcamiento” a quienes viven en la zona antigua de Toledo.

A principios del próximo años, añadió, se estará en condiciones para hacer esta nueva remodelación de la ORA en algunos sitios como San Cristóbal, el Paseo de Virgen de Gracia y alguna otra calle más.

Perezagua justificó esta decisión en la “desproporción” que actualmente hay de zonas de aparcamiento para residente y no residentes, puesto que de cada diez plazas de aparcamiento ocho son de zona azul, lo que resta muchas posibilidades de aparcamiento a quienes tienen su vivienda en la parte antigua de la capital castellano-manchega.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO