El Ayuntamiento de Toledo pide una mayor sensibilización en el uso de plazas de aparcamiento para discapacitados - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Accesibilidad, Maite Puig, ha pedido este miércoles una mayor sensibilización en el uso de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad a propósito de una jornada de concienciación organizada con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) y cuyo lema ha sido “Piensa antes de aparcar. Yo sí lo necesito”.

Puig ha mantenido que el objetivo de esta campaña, en la que participan usuarios y voluntarios en diferentes espacios de la ciudad, es “una llamada al respeto y a la responsabilidad para que todos nos pongamos en la piel y la situación de las personas que tienen reconocido el uso de estas plazas” y ha explicado que la sensibilización tiene un doble cometido. Por un lado, evitar el uso fraudulento de las tarjetas que acreditan como tal a las personas discapacitadas y, por otro, concienciar sobre el uso indebido de las plazas.

Por su parte, el presidente de Aspaym Toledo, José Ramón del Pino, ha agradecido al Ayuntamiento de Toledo y a la Policía Local su apoyo en la campaña y el trabajo que se desarrolla desde estas instituciones en la concienciación del uso de plazas y también a la hora de favorecer las condiciones de aparcamiento para este colectivo, ya que “acondicionaron muchas plazas en la anterior legislatura y siguen haciéndolo”.

Más plazas que las exigidas por ley

Asimismo, Del Pino ha destacado que en el caso de la ciudad de Toledo, el número de plazas dirigidas a personas con discapacidad supera las exigidas por ley, con un total de 510, lo que no impide “importantes trastornos” cuando el uso indebido motiva que las personas con discapacidad física tengan que desplazarse en espacios como el Casco Histórico.

También ha valorado las campañas que en este sentido se llevan a cabo en colegios e institutos no sólo para concienciar acerca del uso de plazas para discapacitados, sino también acerca de los problemas que supone una lesión medular.

Por último, el inspector de la Policía Local, Antonio Sánchez Palencia, ha detallado que cada año el cuerpo policial pone unas 15.000 denuncias de tráfico y que de éstas casi un 10 por ciento son por uso indebido o uso fraudulento de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad.

Asimismo, Sánchez Palencia ha manifestado que ha habido un leve descenso desde el año 2012 hasta la actualidad en cuanto al número de denuncias por el uso fraudulento aunque se mantiene la tasa de multas por el uso indebido de las mismas y ha precisado que se trata de infracciones graves que suponen un desembolso de unos 200 euros.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO