El Ayuntamiento da los primeros pasos para la construcción del vial que conectará Azucaica y el Polígono - Ayuntamiento de Toledo

Lo ha anunciado hoy el alcalde de Toledo

  • Carlos Velázquez, ha insistido en que mejorar la movilidad es un objetivo prioritario de este gobierno que ya ha dado los primeros pasos para la construcción de una infraestructura histórica, “que marcará un antes y un después en la ciudad”.
  • En cuanto al río Tajo, el Alcalde ha recordado que ya se ha cerrado un punto de vertido contaminante en la Peraleda  y antes de que finalice el año habrán desaparecido dos más.
  • Se han salvado más de 2 millones de euros de Fondos Europeos que estaban en serio riesgo de perderse “por la desidia y la falta de gestión política del equipo de gobierno anterior”.
  • Uno de los compromisos más importantes que han supuesto un empeño personal del Alcalde es el de la eliminación del bolseo en el Casco Histórico de la ciudad, en el que ya se ha comenzado a actuar con una prueba piloto “que está siendo un éxito y demuestra que eliminar el bolseo es posible y viable”.
  • En los próximos días comenzará una ronda de reuniones con todas las asociaciones de vecinos, “porque el futuro de Toledo queremos construirlo con todos y para todos”.
  • Velázquez ha recordado que en los primeros días del mes de septiembre sufrimos una DANA y el actual equipo de Gobierno ha tenido que elaborar su propio plan de emergencias porque el actual estaba caducado.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Toledo ya cuenta con la memoria y el estudio de trazado para la construcción del vial que conectará los barrios de Azucaica y Santa María de Benquerencia. Así lo ha asegurado hoy el Alcalde durante la rueda de prensa en la que ha realizado un balance de los cien primeros días al frente del Gobierno municipal.

Se trata de los primeros pasos para la construcción de este vial que aún están pendientes de adjudicación y que mejorará la movilidad de la ciudad que es un objetivo prioritario de este gobierno. “Esta, es una de las propuestas más importantes, que supondrá un antes y un después en la capital regional”.

El proyecto de mejora de movilidad, tal y como ha recordado el alcalde de Toledo, es aún más ambicioso y se completará con otras medidas como la implantación del Carril Bus VAO en coordinación con la DGT y la Policía Local; la gratuidad de los autobuses urbanos en hora punta o la reestructuración de las líneas de autobús que está en fase de estudio y que dará respuesta a las necesidades reales de los toledanos y de los nuevos barrios y zonas de expansión.

Movilidad

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, también ha avanzado que el Ayuntamiento está buscando una parcela en el barrio de Santa María de Benquerencia para construir un aparcamiento disuasorio y gratuito lo más cerca posible del Hospital Universitario de Toledo. Será uno de los temas a tratar en la reunión que Velázquez mantendrá con el consejero de Fomento el próximo 9 de octubre.

Además, la próxima semana se abrirá de nuevo el aparcamiento cercano a la estación de tren en el Paseo de la Rosa, “cuyo cierre ha provocado muchos problemas para los usuarios del AVE”. Velázquez también ha anunciado que el Ayuntamiento instalará un semáforo en el paso de peatones del paseo de la Rosa para mejorar la seguridad de los viandantes y evitar así “situaciones habituales de peligro”.

Además, Velázquez ha avanzado que el Ayuntamiento iluminará el tramo que va desde la Avenida de la Legua hasta el camino de Albarreal, que lleva cuatro años apagado.

En materia de movilidad, el Alcalde ha anunciado también que se está trabajando en la puesta en marcha de un ‘pivote único’ en todo el casco “que analizaremos junto a los vecinos y propietarios de vehículos empadronados en el casco”.

En cuanto al urbanismo, el alcalde de Toledo ha asegurado que se está trabajando desde la concejalía junto a asociaciones de vecinos, empresarios y colegios profesionales en la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Municipal, “queremos que el POM salga del consenso de todos por el bien de la ciudad, tendiendo, incluso la mano a la oposición para que colabore de manera conjunta en un proyecto de tanto calado para Toledo”.

También, en el área de Obras y Servicios, el alcalde de Toledo se ha referido a una de las principales actuaciones que se han desarrollado en estos primeros cien días de Gobierno y que es la limpieza de rodaderos del Valle, así como la instalación de nuevas papeleras a lo largo de toda la Ronda del Valle.

Río Tajo y Plan de Vertidos cero

En cuanto al río Tajo, el alcalde de Toledo ha insistido en que ya se está trabajando en la eliminación de los puntos de vertido contaminantes no autorizados, recordando que “ya hemos cerrado el que había en la Peraleda con la clausura de los servicios públicos, y antes de que finalice el año habrán desaparecido dos más”.

En concreto, según ha detallado el Alcalde, uno de ellos es el del Arroyo del Aserradero donde esta semana se procederá a la conexión al colector de saneamiento de un edificio de viviendas situado en la Avenida de Madrid que vertía al arroyo y que no ha podido realizarse antes como consecuencia de la DANA, y un segundo vertido ubicado en el campus de la Fábrica de Armas como consecuencia del mal estado de una depuradora.

En cumplir este objetivo, el de mejorar la salud del río Tajo, se está desarrollando también  la revisión y seguimiento de los vertidos realizados a la depuradora de Santa María de Benquerencia y en la puesta en marcha de un programa de revisión de puntos de desbordamiento al rio de la red de saneamiento “a fin de minimizar su impacto en situaciones de lluvias”.

Fondos EDUSI

Uno de los asuntos que más urgencia requería por parte del nuevo equipo de Gobierno fue la gestión de los Fondos Europeos, para evitar la pérdida de millones de euros que estaban en peligro “por la desidia y la falta de gestión política del equipo de gobierno anterior”.

Según ha detallado el Alcalde, varios proyectos EDUSI que venían de 2017, se encontraban completamente paralizados y en el mejor de los casos, no contaban ni siquiera con el proyecto redactado o encargado, “fondos que tienen que estar liquidados el 31 de diciembre de este año”.

Entre ellos, el de la pasarela peatonal de Puente de Alcántara, cuya obra debería haber comenzado en octubre del año 2022 por valor de 554.291 euros. “Nosotros lo sacamos a licitación y ya está adjudicada la obra”.

Otro es el de la vía verde de Azucaica-Santa Bárbara por valor de 420.750 euros que se ha sacado ya a licitación y ya está adjudicada; o la ampliación de las obras en la calle Río Jarama, con excedentes que nos encontramos por valor de 192.000 euros y que ya se ha sacado a licitación y ya está adjudicada.

Por otro lado, se ha referido Velázquez al Plan de dinamización Comercial y reforma de la zona del mercadillo del sábado en el barrio de Santa María de Benquerencia, “del que no había siquiera proyecto, que ya hemos aprobado y se encuentra en este momento en licitación por un importe de 530.000 euros”.

“Hemos salvado más de 2 millones de euros de los fondos EDUSI para la ejecución de obras en Toledo que estaban en serio riesgo de perderse y que sin el impulso de este nuevo Gobierno se hubieran perdido”, ha señalado Carlos Velázquez.

Next Generation

En cuento a la convocatoria de los Fondos Europeos Next Generation el Alcalde de Toledo ha resaltado que se han conseguido “avances importantes en su gestión, que también estaban paralizados, para dar un mejor servicio a los ciudadanos y mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores municipales”.

Entre ellos, el sistema de gestión de turnos en el Ayuntamiento, un proyecto que ya está el licitado y adjudicado; o la compra de ordenadores portátiles para poder implantar el teletrabajo que está licitado y adjudicado. Y en breve se pondrán en marcha aplicaciones “que ayuden a los ciudadanos para hacer la gestiones de manera más cómoda desde su casa”, ha señalado.

También se han activado proyectos, como el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos o la rehabilitación del Mercado de Abastos en el Casco histórico

Obras que no contaban con un proyecto confirme a su planificación original que debían estar ejecutándose en el mes de mayo de 2023, y terminar el 30 de septiembre de 2024. Además, según el Alcalde, “nos hemos encontrado también con proyectos desistidos, es decir, que el gobierno del partido socialista no iba a realizar, a pesar de estar adjudicado, como es la zona de bajas emisiones y que aprobaremos nosotros en la Junta de Gobierno Local de esta semana”.

Eliminación del bolseo

Uno de los compromisos más importantes que han supuesto un empeño personal del Alcalde de Toledo es el de la eliminación del bolseo en el Casco Histórico de la ciudad, en el que ya se ha comenzado a actuar con una prueba piloto “que está siendo un éxito y demuestra que eliminar el bolseo es posible y viable”.

Carlos Velázquez ha destacado, además, que la acogida ha sido buena “gracias a la voluntad de los ciudadanos”, pero aún hay que perfeccionarlo y trabajar hacia un  sistema mixto de recogida en todo el casco, que implicará más medidas, aparte de la instalación de contenedores de quita y pon y con una estética adecuada al barrio.

Recuperamos la participación real

En el área de participación el Alcalde ha recordado que desde el primer momento se ha mantenido una relación fluida con las asociaciones de vecinos de la ciudad, de hecho, la semana pasada se constituyeron los consejos de participación de los distritos “en tiempo y forma” y es que hay que recordar que el reglamento marca que hay que convocarlos en 3 meses desde la constitución del nuevo ayuntamiento y que hace cuatro años se constituyeron en el mes de diciembre.

Además, el Alcalde ha concretado que en los próximos días “comenzaremos una ronda de reuniones con todas las asociaciones de vecinos, porque el futuro de Toledo queremos construirlo con todos y para todos”.

Seguridad Ciudadana

En el área de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Carlos Velázquez ha recordado que en los primeros días del mes de septiembre sufrimos una DANA y el actual equipo de Gobierno ha tenido que elaborar su propio plan de emergencias porque el actual estaba caducado.

“No es de recibo que se critique la coordinación y actuación llevada a cabo en la DANA cuando el anterior gobierno no tenía ni siquiera cubierta y dotada presupuestariamente la figura del coordinador de emergencias, plaza que sí se contempla en la RPT del Consistorio”, ha recalcado Velázquez.

Además, se está trabajando en la reestructuración del servicio operativo para dar respuesta a las necesidades de seguridad que la Policía Local puede atender en distintos barrios de la ciudad, con el objetivo de poner en marcha de nuevo la policía de barrio.

Turismo, Cultura y Juventud

En cuanto al Turismo, el Alcalde ha reconocido que se está trabajando en un plan estratégico de turismo “que dé respuesta a las necesidades de impulso de este sector tan importante para nuestra economía, manteniendo reuniones con los operadores turísticos. También queremos poner en marcha el Toledo Convention Bureau para potenciar el turismo de congresos”.

En materia de Cultura, Caros Velázquez ha destacado el éxito de la celebración de la Noche del Patrimonio, con más actividades y espacios que nunca, algunos de ellos inéditos. También ha anunciado que en las próximas semanas se celebrará una reunión con todos los operadores culturales de la ciudad “para trazar la estrategia conjunta de concurrencia a la capitalidad europea de la cultura” además, ha explicado, que se han iniciado las conversaciones para la puesta en marcha de un gran certamen de novela histórica en Toledo y se impulsará la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Toledo.

Por otro lado, Velázquez ha recordado que en materia de Festejos, hemos logrado celebrar unas fiestas a la altura de esta ciudad “a pesar de la falta de presupuesto y de no encontrar nada programado para la feria de agosto, con un nuevo modelo de recinto ferial que ha resultado un éxito”.

Educación, Promoción Económica y Deportes

Desde la concejalía de Educación, Carlos Velázquez ha destacado que, a pesar de las dificultades que supuso la DANA, se ha logrado comenzar el curso con normalidad en todos los centros escolares de la ciudad. Iniciando, además una vía de diálogo con todos los centros educativos.

En materia deportiva, el Alcalde de Toledo ha querido recordar “uno de los eventos más emocionantes como fue el homenaje a Federico Martín Bahamontes por su 95 cumpleaños, que pocas semanas después coincidió con “la tristeza de su pérdida”. La Sala Capitular del Ayuntamiento en ese momento acogió la capilla ardiente de este ilustre toledano, “un hecho inédito en la historia del Consistorio, en el que demostramos estar a la altura de lo que esta ciudad y el propio Bahamontes representan”.

Pero también, esta concejalía ha publicado el catálogo de actividades deportivas del Patronato Deportivo Municipal con un récord de actividades e inscripciones el primer día. “En el año 2022 había 38 actividades en las que se inscribieron 5.310 personas y este 2023 hay 42 actividades y  5.395 inscritos”.

Respecto a la Promoción Económica, desde el Ayuntamiento se han recuperado programas de impulso al comercio y va a salir a información pública la ordenanza de la venta ambulante en la que se incluye la incorporación de venta de alimentos. Pero, además, “vamos a potenciar el oficio del damasquinado a través de la Escuela Taller de la ciudad”, ha señalado Velázquez.

Otros proyectos

Carlos Velázquez también se ha referido a otros proyectos en los que se está trabajando en otras materias como es la elaboración de un mapa del suelo de la ciudad a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, “queremos que en Toledo se ejecute vivienda pública, además de implantar una estrategia de rehabilitación y construcción de vivienda en el Casco histórico que lo dote de vida y deje de perder población”.

También, y como primera medida que el Alcalde puso en marcha nada más tomar posesión fue ponerse en contacto con la tesorería de la Seguridad Social para gestionar la cesión de los terrenos del Hospital Virgen de la Salud con el objetivo de reordenar el barrio de Palomarejos, con la vista puesta también en la antigua escuela de enfermería.

Un breve resumen de estos cien primeros días de Gobierno municipal en el que Velázquez ha destacado que han sido “muy ilusionantes, pero también muy duros” en referencia a lo vivido con la DANA “me produjo impotencia, dolor y mucha pena, y hemos hecho todo cuanto estaba en nuestras manos para recuperar la normalidad cuanto antes, y aún seguimos trabajando para que familias y empresas se recuperen cuanto antes”.

En este punto el Alcalde de Toledo ha querido agradecer la labor realizada por los trabajadores municipales y empresas privadas durante estos días, más de 250 personas, 120 camiones y más de 50 máquinas pesadas que han participado en las labores de limpieza y recuperación de espacios públicos, “entre todos, conseguimos, en solo 24 horas poner en marcha de nuevo el servicio de autobuses urbanos a pesar de la pérdida de 26 autobuses y del desastre sufrió en las instalaciones de la empresa”.