El Ayuntamiento convoca un concurso sobre la tabla periódica en su 150 aniversario dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, ha presentado este martes el concurso que el Ayuntamiento de Toledo y el colectivo Ciencia a la Carta han ideado con motivo del 150 aniversario de la tabla periódica, un certamen en el que podrán participar todos los alumnos de ESO y Bachillerato matriculados en cualquier centro educativo de la ciudad.

El concurso consiste en la realización de una tabla periódica desde una perspectiva creativa e imaginativa. Las cinco mejores tablas de cada centro educativo se expondrán del 10 al 17 de mayo en el Centro Social de Santa María de Benquerencia. Esa semana, como ha explicado la concejala de Cultura, se programarán numerosas iniciativas y actividades para sumarse al Año Internacional de la Tabla Periódica decretado por la ONU.

Junto a Nuria Cogolludo han participado en la rueda de prensa María José Ruiz, de Ciencia a la Carta, y María del Carmen López, profesora del IES Carlos III, quienes han explicado que el objetivo de este concurso es difundir y promover la Tabla Periódica, dar a conocer su relevancia, sus aplicaciones y su contribución a la sociedad, así como la importancia de la química entre los alumnos de ESO y Bachillerato.

Los centros educativos que estén interesados en este concurso, tal y como ha señalado Nuria Cogolludo, deberán inscribirse antes del 30 de marzo a través del correo electrónico ciencialacarta@gmail.com, donde deberán indicar el nombre del centro, el número de participantes y el nombre del profesor o tutor del grupo.

Así, como han explicado desde la organización, de entre todas las tablas elaboradas en un mismo centro, los propios institutos o colegios elegirán las cinco mejores que pasarán a la siguiente fase: la exposición en Santa María de Benquerencia, donde el jurado valorará las tablas y seleccionará las ganadoras.

Nuria Cogolludo ha avanzado que el primer premio será un iPad, mientras que habrá un accésit que tendrá como premio un vale regalo. Mientras que el jurado seleccionará el primer premio, el accésit será mediante votación popular.

Entre las actividades para todos los públicos confirmadas para la semana del 10 al 17 de mayo, desde Ciencia a la Carta han explicado que contarán con José Antonio Murillo Pingarín, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y divulgador científico, que ofrecerá una charla con demostraciones científicas en vivo, al igual que Rafael Bachiller, físico y divulgador científico. Estas charlas están programadas para el 10 y para el 17 de mayo, respectivamente.

En cuanto al jurado, estará compuesto por el presidente de Ciencia a la Carta o persona en quien delegue, un representante del Ayuntamiento de Toledo y un representante de la Fundación Soliss. En esta iniciativa también colaboran las reales sociedades de química y de física, así como la firma Reig Jofre.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO