El Ayuntamiento aprueba la nueva iluminación artística del Cristo de la Luz y el proyecto técnico del remonte de Safont - Ayuntamiento de Toledo

La Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno a la licencia de obras para la instalación de esta iluminación, así como al proyecto técnico del remonte de Safont, según han informado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, y el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás.

El permiso concedido a la parroquia de San Nicolás de Bari (titular de la mezquita) se sustenta en el control arqueológico previo y en la supervisión, por parte de un arqueólogo, de las labores de cableado y colocación de focos, de tal forma que se garantice la preservación de elementos patrimoniales.

El objetivo de la intervención, que también cuenta con el visto bueno de Patrimonio y el Arzobispado, es resaltar la bellaza arquitectónica tanto exterior como interior de uno de los edificios más antiguos de la ciudad, reduciendo al mínimo el impacto visual de las luminarias.

El proyecto sigue la misma línea que otros realizados en monumentos como la catedral, San Gil o el Alcázar, empleando lámparas de leds de bajo consumo donde predominan el tono blanco y cálido. La inversión, que corre a cargo de la compañía Iberdrola, a quien Javier Nicolás ha agradecido su colaboración en este y otros proyectos, es de 48.944 euros.

Estrategia de dilación

Por lo que respecta al remonte de Safont, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto técnico, toda vez que la Comisión de Patrimonio concedió su visto bueno. Ahora, el equipo de Gobierno espera que la Junta no demore más la tramitación de esta importante obra y adjudique cuanto antes los trabajos.

En este sentido, Javier Nicolás ha lamentado que la Administración regional tratase de culpar al Ayuntamiento de la demora en el proyecto, cuando la apertura de ofertas corresponde a la Junta y es un procedimiento que se podía haber realizado independientemente de la aprobación del proyecto técnico.

En cualquier caso, la Comunidad Autónoma “ya no tiene ninguna excusa” para no avanzar en este proyecto que, como ha recordado el portavoz municipal, ya lleva mucho retraso “y este va a ser el tercer Corpus con la obra abierta”. Perezagua ha indicado que el remonte de Safont es una infraestructura clave para la estrategia de movilidad de la ciudad “que supera a cualquier gobierno y a cualquier alcalde porque ya venía recogida en el Plan Especial del Casco Histórico”.

El Gobierno local espera que la Junta de Comunidades abandone esta política de dilación y retrasos en la reanudación de la actividad y que “se ponga a trabajar de una vez para que los toledanos podamos tener por fin este importante remonte”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO