El Ayuntamiento, a través del ICI del Polígono y la EMSV, elabora una Guía Comunitaria de Recursos de Vivienda frente al COVID-19 - Ayuntamiento de Toledo

A partir de hoy ya puede consultarse y difundirse la “Guía Comunitaria de Vivienda frente al Covid-19”, un documento que recoge una síntesis de los principales cambios normativos en materia de vivienda a causa del Covid-19, los recursos profesionales existentes en la ciudad para afrontar la crisis así como materiales de divulgación y aclaración de todos estos cambios sobrevenidos para la ciudadanía.

Esta guía ha sido fruto del trabajo colaborativo llevado a cabo entre los diferentes recursos técnicos que integran la mesa de vivienda del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural del Polígono, impulsado desde hace seis años por el Ayuntamiento de Toledo, la Obra Social “la Caixa” y la Asociación IntermediAcción.

Actualmente este espacio técnico de relación está conformado por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, la Dirección Provincial de Fomento, la Dirección General de Vivienda, la Oficina de Intermediación Hipotecaria, Caritas Toledo, Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Econactiva, IntermediAcción y Asociación Socioeducativa Athena.

Este grupo de trabajo ha venido realizando en los últimos años propuestas importantes de coordinación y mejora de los recursos, que han pasado por la organización de diferentes jornadas formativas sobre gestión de vivienda pública, la elaboración de un diagnóstico compartido entre todos los recursos participantes, así como el diseño de diferentes iniciativas aún por implementar para la mejora de la convivencia en comunidades vecinales, tales como el Compromiso Social Común, la promoción de capacitación vinculada a los procesos de adjudicación y un Plan Estratégico de Vivienda para el barrio del Polígono de Toledo.

Tras la crisis sanitaria, esta mesa ha seguido trabajando y coordinándose de forma prioritaria para facilitar y mejorar la información existente a toda la ciudadanía, eliminando algunas barreras idiomáticas y la generación de bulos o informaciones incorrectas que podían estar agravando situaciones de impago en las familias. Algunas de las traducciones de estos materiales han sido aportadas por la propia vecindad del barrio.

Las temáticas que se sintetizan en este documento tratan sobre el marco legal, cuestiones prácticas sobre aplazamientos en el pago de la renta, en el pago de la cuota hipotecaria y alquileres, informaciones sobre las comercializadoras de energía y el aplazamiento de los pagos; materiales antibulos y esquemas aclaratorios para la ciudadanía sobre estas medidas de vivienda y suministros; así como línea de avales. Incluye también anexos con descripción detallada de pasos prácticos aportados por estos recursos de la Mesa y la Confederación de Asociaciones Vecinales.

Tras iniciar este trabajo de mejora y fluidez de la información, se ha considerado muy oportuno recopilar todo este trabajo aportado por los diferentes recursos de la Mesa Técnica y hacerlo público, con la intención de que este esfuerzo colectivo pueda beneficiar a más ciudadanía y profesionales en el desempeño de su trabajo.

Su valor como herramienta útil adaptativa refleja la respuesta que ciudadanía, recursos profesionales e instituciones han tejido entre sí para afrontar la pandemia, poniendo en marcha en tiempo récord nuevos mecanismos de acompañamiento e innovación social para que la atención de los recursos de atención de vivienda sea la mejor posible en estos momentos.

La guía se puede consultar y descargar aquí.