El alcalde participa en la lectura del manifiesto de CERMI con motivo del Día Internacional de la Discapacidad - Ayuntamiento de Toledo

En este lugar se dio lectura a un manifiesto “en defensa de la discapacidad, contra la crisis, la pobreza y la exclusión” y en el mismo participó el alcalde cuya parte del manifiesto rezó así:

“La situación de múltiple discriminación y mayor vulnerabilidad en la que viven algunas personas con discapacidad, como por ejemplo las mujeres, las niñas y niños o los jóvenes con discapacidad, debe ser tenida en cuenta especialmente en todas las medidas que se apliquen para combatir la crisis, ya que produce una mayor exposición a sus efectos negativos. En este sentido, las mujeres con discapacidad son quienes presentan una mayor sensibilidad a las consecuencias adversas de la crisis, como demuestran los datos existentes. Por ello,  reiteramos la petición de recursos y apoyos suficientes y sostenidos que permitan a las mujeres con discapacidad ser autónomos económicamente y llevar una vida independiente, así como la  inclusión de indicadores de impacto de género y pobreza en las políticas sociales que se desarrollen tanto en el plano estatal como en el autonómico.

En épocas de crisis, y con este pretexto, solicitamos la no reducción de las inversiones sociales por parte de los poderes públicos. Las políticas públicas de discapacidad no solo han de mantenerse sino que han de intensificarse, teniendo como marco de referencia el constituido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006 y, en particular, han de dirigirse a hacer efectivo el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, proclamado en su artículo 19.

 

Ante la  tramitación de la Ley sobre Economía Sostenible, que prepara el Gobierno de España, insistimos en las propuestas realizadas al respecto por la discapacidad organizada, dirigidas entre otros aspectos a lograr el reconocimiento jurídico y político de la potencia creadora de riqueza y empleo de la economía social. Y recordar, asimismo, el importante papel del tercer sector no lucrativo en épocas de declive económico como la actual.

 A las puertas del Año Europeo contra la Pobreza, 2010, y teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio proclamados por Naciones Unidas, la discapacidad organizada desea hacer un llamamiento para que las soluciones globales a la crisis tengan en cuenta las políticas inclusivas, que son palanca de relanzamiento del desarrollo social y la reactivación económica. El reconocimiento de la diversidad como valor en sí mismo se presenta como un elemento fundamental para construir una sociedad abierta a la inclusión de todas las personas que la conforman”.

El alcalde acompañó en este acto al Director General de Atención a las Personas Mayores, con Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez que se celebró en las instalaciones de la Escuela de Gimnasia de Toledo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO