En una entrevista en el programa ‘Hoy por Hoy Toledo’ de la Cadena Ser
- Velázquez asegura que este plan “permitirá desarrollar hasta 16.000 viviendas a largo plazo, de las cuales cerca del 50 por ciento serán protegidas o asequibles, porque esta es la única manera de dar respuesta al grave problema de acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes”.
- Afirma que el nuevo POM buscará “un desarrollo urbano sostenible y ordenado, sin seguir estirando la ciudad, priorizando la cohesión entre barrios y la creación de suelo para la construcción de vivienda”.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha subrayado hoy que el año 2026 será “un año decisivo para el presente y el futuro de la ciudad”, marcado por la aprobación de unos presupuestos que ha calificado como “históricos” y por la aprobación inicial del Plan de Ordenación Municipal (POM) que dará solución a un grave problema, sobre todo, para los jóvenes como es el acceso a la vivienda.
En este sentido, Velázquez ha recordado que el pasado 18 de diciembre se aprobaron los presupuestos municipales “los mejores para Toledo y sus barrios”, con la mayor cifra de inversiones de la historia del Ayuntamiento, “destinadas a mejorar la calidad de vida y el día a día de los toledanos”.
Presupuestos que incluyen el desarrollo de uno de los “grandes hitos de este 2026”, como es la nuevo POM, un documento “imprescindible y muy esperado” que sustituirá al Plan General de 1986 “completamente agotado desde hace años”.
De este modo, el alcalde ha explicado que el avance del nuevo Plan ya se ha enviado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su tramitación ambiental, paso previo para la evaluación ambiental estratégica, cuyo plazo legal es de tres meses, además, ha indicado, “la Junta es consciente de la importancia de este plan y confiamos en que los plazos no se dilaten”.
Una vez obtenida la evaluación ambiental, se abrirá el proceso de participación ciudadana con información pública y el periodo de alegaciones “para todas aquellas personas, asociaciones, propietarios, o cualquier ciudadano interesado puedan hacer sus aportaciones”, de hecho, el objetivo del Gobierno municipal es concluir esta fase antes de que finalice el 2026 y proceder a la aprobación inicial del POM en la primavera del año 2027.
Velázquez ha insistido en que el nuevo planeamiento buscará “un desarrollo urbano sostenible y ordenado, sin seguir estirando la ciudad, priorizando la cohesión entre barrios y la creación de suelo para la construcción de vivienda”.
Tanto es así, que este plan “permitirá desarrollar hasta 16.000 viviendas a largo plazo, de las cuales cerca del 50 por ciento serán protegidas o asequibles, porque esta es la única manera de dar respuesta al grave problema de acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes”.
El alcalde, también ha reafirmado su compromiso por lograr el mayor consenso posible en este proyecto, “tanto con los grupos políticos, como con la sociedad civil”, al tiempo que ha recordado que se han mantenido diferentes reuniones con los grupos municipales y ha valorado positivamente el clima de entendimiento, “este Plan de Ordenación Municipal solo tendrá éxito si nace del consenso y Toledo no puede permitirse más bloqueos ni enfrentamientos”.
Infraestructuras
Entre otros proyectos destacados, el alcalde ha confirmado que la antigua Escuela de Enfermería se transformará en una residencia universitaria, “cuya adquisición será asumida por la Diputación Provincial, con el objetivo de revitalizar el barrio de Palomarejos y dar respuesta a la alta demanda de alojamiento estudiantil”.
En este sentido, el alcalde ha anunciado que 2026 estará marcado también por la batalla legal para defender los intereses de Toledo, tras la exclusión del Ayuntamiento de una convocatoria de fondos europeos pese a haber obtenido una alta puntuación, “la baremación que nos dejó fuera no figuraba ni en las bases ni en la convocatoria, por lo que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender lo que por justicia y por derecho corresponde a Toledo”, ha asegurado.
De hecho, ha concretado Velázquez, que desde el Ayuntamiento se impulsarán actuaciones como la reactivación del anfiteatro del Parque de las Tres Culturas, el refuerzo del Plan de Arbolado y el seguimiento de proyectos clave como el futuro del Hospital Virgen de la Salud y el cuartel de la Guardia Civil.
Por último, el alcalde de Toledo ha informado de que hoy mismo se ha publicado el listado provisional de admitidos y excluidos para las cinco viviendas del Corral de Don Diego, a las que han optado más de 100 personas, “nos queda mucho año por delante y muchos retos, pero también muchas oportunidades para seguir avanzando”, ha concluido el alcalde.