En el salón de plenos del Ayuntamiento
- Carlos Velázquez ha recordado que Toledo es Ciudad Amiga de la Infancia, lo que implica desarrollar políticas públicas municipales en materia de infancia y adolescencia desde un enfoque de derecho.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha presidido hoy el pleno infantil en el Ayuntamiento de Toledo coincidiendo con el día en el que se conmemoran los derechos de la infancia promovidos por Naciones Unidas y que gira en torno a cuatro pilares fundamentales: el interés superior del menor; la no discriminación; la garantía de supervivencia y el pleno desarrollo y la participación infantil y adolescente.
Velázquez ha estado acompañado por el concejal de Educación, Daniel Morcillo y por el delegado de UNICEF en Toledo, Ismael Higueras y en el que han participado alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad y en el que han presentado sus propuestas y compromisos sobre entornos seguros y prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia.
Un pleno en el que también se ha procedido a la lectura del manifiesto del IV Encuentro Regional de Consejos y se ha presentado el proyecto ‘Protección de la infancia desde lo local, en el que la ciudad y su consejo participan desde el año 2022 con el apoyo de UNICEF España.
El alcalde de Toledo ha recordado que Toledo es Ciudad Amiga de la Infancia, lo que implica desarrollar políticas públicas municipales en materia de infancia y adolescencia desde un enfoque de derecho.
Desde el Ayuntamiento se trabaja en el marco del II Plan de infancia y Adolescencia ‘Toledo es cosa de niñas y niños’ que incluye áreas estratégicas en materia de educación, salud y participación. Por ello, la ciudad cuenta con consejo de participación infantil y adolescente representado por niños y niñas de entre 7 y 18 años, de todos los barrios y centros educativos de la ciudad de Toledo, teniendo en cuenta la diversidad.
En este punto, el alcalde ha reconocido la importancia del respeto en todos los sentidos, “independientemente de donde vengamos, de qué barrio seamos o en qué colegio estudiemos. Lo importante es respetarnos los unos a los otros y que nadie tiene derecho a hacernos daño, por ello, es fundamental una sociedad que respeta, porque esa es una sociedad madura y evolucionada”.
Carlos Velázquez ha animado a los estudiantes a seguir trabajando por la ciudad y ha agradecido las propuestas que han presentado en el marco de este pleno extraordinario como la puesta en marcha de la policía de barrio “para que no existan espacios inseguros, sobre todo, en las cercanías de los centros escolares, que son lugares muy sensibles. O la de reparar el mobiliario urbano que se va deteriorando o estropeando en los parques infantiles, o los baches en las carreteras, o las farolas, papeleras o banco”.
Medidas todas ellas importantes y que se revisarán una a una como la idea que quieren poner en marcha de realizar un mapeo de la ciudad en cada uno de los barrios, un trabajo muy importante que, según les ha trasladado el alcalde de Toledo, “podréis hacer mejor, incluso, que la propia policía local, porque conocéis palmo a palmo cada uno de los barrios de la ciudad”.