El alcalde asiste a la inauguración del tradicional belén con animales de la Caja Rural - Ayuntamiento de Toledo

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, asistió junto al presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; la vicepresidenta primera de las Cortes regionales, Carmen Casero, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, a la bendición e inauguración de esta singular instalación, la más visitada por los toledanos desde hace dos décadas.

El año pasado más de 100.000 personas se acercaron a conocer el Belén de Caja Rural Castilla-La Mancha y se espera que hasta después de Reyes la afluencia de visitantes sea similar, a la vista del gran interés mostrado por muchas personas y colectivos.

Los animales que día y noche acompañarán al Misterio en estas fiestas navideñas serán dromedarios; burros enanos; ovejas y cabras enanas; cerdos vietnamitas; gansos; ánades reales; patos; faisanes; perdices morunas, rojas y griegas; gallinas de distintas razas; pavos negros; tórtolas y palomas. Una novedad de este año es que la burrita “Esmeralda”, que ya estuvo el año pasado en el Belén, ha sido madre y ha traído con ella a su hija.
Para acoger a estos singulares invitados, facilitados por la granja KOKI de la localidad toledana de Val de Santo Domingo, Caja Rural Castilla-La Mancha ha vuelto a construir unas instalaciones adecuadas para todos ellos, calefacción incluida con una lámpara de infrarrojos encendida las 24 horas del día para todos ellos, exceptuando las aves, por recomendación veterinaria.

Un equipo veterinario velará día a día por el bienestar de estos animales y su perfecta alimentación por sus cuidadores durante su estancia en el Belén.
Al margen del numeroso zoo, el Belén cuenta con las tradicionales figuras propias del Nacimiento de Jesús, lo que configura una entrañable estampa que siempre ha generado el elogio general. Además, este año se ha construido una pequeña gruta por la que los visitantes pueden entrar al Portal.

Madera, bornizo (corcho virgen), agua, piedra, arena, hierro, esparto, pintura, tela, cable eléctrico, clavos y cola han sido algunos de los materiales utilizados para el montaje de este Belén durante semanas de preparativos.

Durante estos días serán muchos los colegios del ámbito de actuación de Caja Rural Castilla-La Mancha que trasladarán a sus alumnos hasta el Belén para realizar una visita guiada por su recorrido. De momento hay 25 colegios confirmados y más de 1.700 niños.

Estos pequeños podrán descubrir otra de las novedades del Belén de este año: la presencia de un huerto con lechugas, lombardas, repollos, zanahorias y rábanos, para que los niños se familiaricen con la comida sana, además de sensibilizarse sobre el buen cuidado de los animales.

Monitores especializados y Belén adaptado al paso de sillas de ruedas

Este año, dada la gran afluencia prevista de escolares al Belén, en vez de ser los empleados de la Caja quienes lo enseñen se ha contratado a dos monitores, uno de ellos técnico forestal y una maestra conocedora del lenguaje de signos, para niños con necesidades especiales.
Asimismo, el Belén está totalmente adaptado al paso de sillas de ruedas.

Campaña de Recogida de Alimentos y Juguetes

Los visitantes del Belén tendrán la posibilidad de participar voluntariamente en la IV Campaña de Recogida de Alimentos y Juguetes promovida por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha en colaboración con el Departamento de Relaciones Laborales y Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, en beneficio de las personas más desfavorecidas.

De esta forma, los ciudadanos que deseen acogerse a esta campaña podrán depositar en las instalaciones del Belén juguetes usados en buen estado y/o alimentos no perecederos, que se distribuirán a través de los centros de Cáritas Diocesana y Cipriano “El amigo de los pobres” para que las personas con menos recursos puedan vivir la Navidad con una sonrisa.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO