El alcalde asegura que mantendrá el diálogo con la Junta sobre el nuevo hospital y garantiza casi la totalidad de los programas sociales concertados - Ayuntamiento de Toledo

Durante un receso de la extensa reunión que han mantenido ambos dirigentes, García-Page ha señalado el compromiso de ambos “de agotar todas las vías de diálogo antes de discutir” y aproximar la posturas de ambas administraciones (Ayuntamiento y Junta) para garantizar la finalización de las obras del hospital y su puesta en funcionamiento.

El alcalde ha explicado que se ha llegado al acuerdo de mantener un fluido intercambio de información técnica sobre el hospital y que el Ayuntamiento realizará “esfuerzos sensatos de aproximación” para estudiar el replanteamiento y la reformulación que va a realizar el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre esta importante infraestructura y cómo se configura el conjunto de los servicios de salud en Toledo “que es lo realmente importante para mí”.

Emiliano García-Page ha expresado su “preocupación lógica” por la ralentización de la obra, pero ha asegurado que el hospital es una infraestructura “muy importante para ambos y vamos a intercambiar información con el interés puesto en que la obra se acabe y conseguir lo mejor para la ciudad, que es llegar a un entendimiento que satisfaga a todos”.

Programas concertados

El otro asunto que ha centrado la atención de la reunión, en la que el alcalde ha estado acompañado de la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, ha sido la situación de los servicios sociales que dependen de la financiación autonómica y que se desarrollan a través del Ayuntamiento.

En este sentido, García-Page ha dicho que el plan concertado con la Junta de Comunidades “quedará a salvo casi en su totalidad”, mientras que de los programas del Plan Local de Integración Social (PLIS) “salvaremos algunos de los que consideramos prioritarios”, a pesar de la importante reducción que se prevé.

El alcalde se ha mostrado satisfecho “por haber salvado una parte importante de los servicios sociales” que presta el Ayuntamiento por encargo y encomienda de la Comunidad Autónoma, ya que son de su competencia. Una vez conocido el planteamiento de la Administración regional, desde el Consistorio “vamos a ajustar las decisiones y los programas a los fondos que finalmente queden reflejados en los convenios”.

Centros de salud

En la reunión también se han tratado otras obras que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está realizando en Toledo como el centro de salud de Santa Bárbara que, a pesar de que actualmente los trabajos están parados, “se retomarán cuando la Consejería disponga de recursos”, ha informado el acalde.

En la misma línea se ha indicado la reanudación de las obras en el centro de salud de Azucaica, mientras que, con respecto al centro de día de Santa Bárbara, cuyas obras están próximas a finalizar, el alcalde espera que se ponga en marcha “en cuanto sea posible”.

El consejero de Sanidad ha manifestado su satisfacción por la reunión que ha mantenido con García-Page y ha expresado su compromiso con una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Sobre el hospital ha señalado que es la gran obra de Castilla-La Mancha y que su puesta en funcionamiento se llevará a cabo con criterios de sostenibilidad económica y social.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO